El Salvador - Homicidios

El Mundo.-

La  Policía confirmó 27 homicidios, en los primeros cuatro días de febrero, incluidas dos matanzas, una en San Miguel y otra Chalatenango. Las pandillas, las rencillas y las extorsiones, estarían vinculadas a esta escalada de violencia, que inició a principios de año, según las autoridades de Seguridad Pública.

Ayer tarde el mecánico automotriz Miguel Ángel Durán Pérez, fue asesinado de múltiples balazos frente a los condominios  Cruz Roja, situados entre las Calles Modelo y Francisco Menéndez, en la capital.

La PNC dijo que aproximadamente a la 1: 40 p.m., el sistema de emergencia 911 recibió una alerta sobre un tiroteo, pero cuando llegaron solamente encontraron a un hombre tirado sobre el pavimento. En la escena había al menos 10 casquillos de bala calibre 9 milímetros. No hubo capturas, ni se explicó sobre el móvil del crimen.

Casi simultáneamente, Jonathan González, de 22 años, fue asesinado a balazos en la ciudad de San Miguel, en un lugar conocido como La Pampa.

El pasado viernes en ese mismo municipio oriental del país, cuatro jóvenes murieron abatidos a balazos al interior de una ladrillera, situada en la colonia Carmenza, del cantón Ato Nuevo.

El director de la corporación policial, Francisco Salinas, dijo que pertenecían a la pandilla MS.

“Son pandilleros de la MS que tenían un problema interno producto del cobro de la renta, ellos tiene su propia regla y cuando alguien rompe las reglas y se queda con la renta, eso es lo que sucede, esa es la investigación más fuerte que tenemos”, manifestó cuando asistía a la inauguración de un puesto policial.

Sobre la matanza de una familia, en el caserío Monte Redondo, cantón Concepción Quezaltepeque, de Chalatenango, una fuente fiscal, dijo que las rencillas personales habrían sido el móvil.

En ese lugar fueron asesinados a balazos y machetazos, María Luisa Guevara Pocasangre, de 80 años, María Dina Guevara Pocasangre, de 45 y Kevin Guevara, de 15. Los cadáveres fueron localizados la tarde del pasado domingo, aunque el crimen fue cometido la noche del pasado sábado.

Otro crimen vinculado a las rencillas fue el asesinato de un presunto pandillero de la mara 18, ocurrido en el municipio de Ilopango. El supuesto hechor Rodrigo Palacios, integrante de la MS, fue detenido con base a testimonios. La PNC aseguró que tanto la víctima como el hechor son pandilleros activos.

“Este es proceso que no es perfecto, el ejemplo más claro se dijo Ilopango recientemente declarado libre de violencia, sin embargo tuvimos un fallecido este fin de semana a causa de la violencia”, argumentó el director de la PNC , Francisco Salinas.

El titular de la cartera de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, dijo también que habría más capturas de los pandilleros que mataron a su presunto rival.

La víctima vendía aguacates cuando fue atacado a balazos por aproximadamente cuatro sujetos.