tunellosmonos

Cosecha Roja.-

El túnel comienza en una de las habitaciones y da a un terreno baldío. Era utilizado como vía de escape y almacén de objetos. Estaba en una vivienda que pertenece a la ex pareja de Claudio “Pájaro” Cantero, el ex líder de Los Monos asesinado en mayo del año pasado. Fue descubierto ayer junto con otro más por la policía judicial de Rosario en el barrio La Granada.

Según el fiscal Guillermo Camporini, el primer  túnel en Melián al 6400 tiene siete metros de largo, un metro de alto y 80 cm de ancho. “Cabe una persona arrodillada, no arrastrada”, dijo el fiscal a Cosecha Roja. “Adentro no se encontró nada pero está claro que permitía salir a un descampado sin que nadie sospechara”, agregó.

Estaba bajo un piso de porcelanato negro recientemente colocado y rellenado con escombros. En el interior, el pasadizo subterráneo estaba recubierto con membranas que evitaban filtraciones y respiraderos cada tanto espacio. Se calcula que el túnel que tiene entre seis y siete metros de largo, pero las autoridades siguen buscando otros ramales.

Adriana Camporini, una de las fiscales del caso, dijo que también encontraron cinco palomas enjauladas y que estudian la hipótesis de que sean mensajeras. “Acá llegamos a través de dos informantes que comentan la existencia de estos túneles, después recibimos información más precisa y por eso se realiza este operativo”.

El allanamiento es dirigido por el juez de Instrucción 4º Juan Carlos Vienna y Camporini. En el operativo participan además un cuerpo de policías y una dotación de bomberos que colabora en la búsqueda de nuevos túneles. Los funcionarios judiciales intentan determinar ahora si los corredores subterráneos los utilizaban para guardar armas y drogas o para escapar.

La fiscal Camporini declaró que detectaron varias modificaciones en la edificación, entre ellas: el costoso porcelanato que ocultaba el túnel. “No me sorprendió lo que encontramos adentro, porque en la mayoría de las viviendas que se allanaron tienen el mismo material. Esta casa ya había sido allanada y hoy estaba desocupada”.

Se dice que la banda tiene una red de túneles de escape y que el líder máximo utilizó el encontrado hoy para fugarse durante un allanamiento de la fiscalía de Buenos Aires en 2013. En esa ocasión se incautaron 12 kilos de cocaína y una cantidad indeterminada de marihuana.