Liliana López Sorzano – Elespectador.com .-

Los hipopótamos de la Hacienda Nápoles de Pablo Escobar han sido papel de libros y artículos periodísticos, objetos de cacería, motivo de películas y ahora razón para una propuesta plástica.
El artista colombiano Alberto Baraya y el mexicano Jonathan Hernández, interesados en la absurda historia y el simbolismo de estas bestias de origen africano, viajaron hacia lo que fue el zoológico más exótico que alguna vez tuvo Colombia para filmar a los hipopótamos que quedaron viviendo en la hacienda. De este video, llamado Testigos inhábiles, se desprenden y se conectan todas las otras obras expuestas que incluyen pintura, collage, escultura y fotografía.
El nombre del video se refiere a un término legal para designar a los testigos que no pueden declarar por enfermedad, por cercanía, por parentesco o por ser menores de 14 años. Otro testigo inhábil sería el loro negro, que hace parte de la serie Fábulas de pájaros, de Alberto Baraya. Se dice que Escobar adquirió una pareja de loros negros guineanos, una especie rara y difícil de encontrar, y de hecho hay un documento oficial en el que se especifica que el ave fue encontrada por un teniente de la Cuarta Brigada.
Baraya presenta también una pintura que da cuenta de la contemplación romántica del paisaje. ¿Pero qué tipo de paisaje? Uno modificado con hipopótamos africanos en el río Magdalena. Por su parte, Hernández muestra una escultura de una jaula a escala humana con la puerta abierta, lo que desarticula su propia función.
La intención de los artistas es resaltar la figura del comandante, del señor, del rico que ejerce poder sobre los animales. La posesión de lo más exótico del mundo animal se convirtió para Pablo Escobar en un símbolo de poderío y dominio. También es una oportunidad para hablar del fenómeno de la economía del narcotráfico y sus implicaciones sociales.
Como parte integral del proyecto se organizó un encuentro teórico, Zooloquio, en el que gente de diversas disciplinas discutirá acerca de la relación entre el zoológico y las cárceles, la reclusión, el aislamiento, así como los posibles vínculos culturales con el arte. Las conversaciones serán moderadas por Luis Ungar. Viernes 11 de mayo en el auditorio C del edificio Mario Laserna, Universidad de los Andes, a las 4 p.m. Entrada libre.

La exposición está exhibida en Galería La Central. Cra 12A Nº 77A-72. Tel.: 757 4410.