#Emergencias latinoamericanas: violencias, política de drogas y jóvenes

emergenciasriodejaneiroCosecha Roja.-

Feminismo, aborto, racismo, violencia contra las mujeres, libertad religiosa, política de drogas, parto humanizado y cultura digital fueron algunos de los temas que se trataron en Emergencias, el encuentro latinoamericano en Brasil. Participaron más de diez mil personas en 300 actividades en 20 zonas de Río de Janeiro.

Hubo encuentros, mesas de debate, recitales, y actividades autogestivas. Estuvieron presentes Lawrance Lessig -promotor de internet libre-, Constanza Moreira -Frente Amplio de Uruguay-, Cristian Alarcón -director de Revista Anfibia y Cosecha Roja-, Gilberto Gil -ex ministro de cultura brasileño-, Georgina Orellano -Secretaria General del Sindicato de Mujeres Meretrices de la Argentina- y Milton Romani -Secretario de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay-, entre otros.

emergenciasII

El rol de la mujer se debatió en varias mesas a lo largo de todo el encuentro. En la mesa “Lugar de la mujer”, con gran presencia del feminismo negro, discutieron en qué posiciones se colocan a las mujeres y cómo encarar sus especificidades y construir libremente un lugar, sin imposición social.

En la mesa “política de drogas sin hipocresía” se debatió la cuestión cultural en torno a los psicoactivos desde la perspectiva de la salud pública, la medicina, la espiritualidad y la recreación. También se criticó las políticas represivas en las esferas penales y sociales, que se transformaron en una guerra realy causaron muertey aumento de la tasa de encierro en cárceles, especialmente de jóvenes de barrios marginales.

En el Museo Histórico Nacional hubo una mesa de debate sobre jóvenes y seguridad pública. El lema fue “la juventud merece vivir”. Se trató la realidad de los jóvenes latinoamericanos de la periferia: la vulnerabilidad, la violencia física y simbólica y el poder de la policía. También se propusieron salidas desde lo cultural.

La Cónsul de Francia, Alexandra Baldeh Loras, dijo que hay un 57 por ciento de negros que sólo aparecen en un 4 por ciento del contenido de la televisión brasilera y “siempre estigmatizados”. “Necesitamos ver afrodescendientes conquistar espacios, verlos en las novelas como gobernadores, como jueces, médicos, abogados”.

emergenciasIII

Brasil es el país número uno en el mundo en cantidad de nacimientos por cesárea. En la mesa sobre las políticas públicas de asistencia en el parto, los panelistas discutieron: “El evento del nacimiento se tornó mecánico y mercantilizado, hecho en serie. Transforma al médico en el único responsable del nacimiento de nuestros hijos. La violencia obstétrica comienza en la primera consulta, en la que no se presenta la posibilidad de un parto natural (…) Precisamos retomar la autonomía sobre nuestros cuerpos y alcanzar el empoderamiento a través de la información”.

Gabriel Godoy, oficial de protección del alto comisionado de las naciones unidas para los refugiados (ACNUR) en Brasil dio inicio a la mesa llamada “Fronteras del siglo XXI y la crisis migratoria”. “La crisis no es de los refugiados”, dijo. También remarcó que, al contrario de lo que muchos piensan, los países desarrollados no son los mayores receptores de los refugiados, sino territorios como Libia, Turquía y Jordania.

Fotos: Emergencias

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada