Empezó el juicio para saber dónde está El Rubio del Pasaje

facundo rivera marchaCosecha Roja.-

La última vez que vieron a Facundo Rivera Alegre -El rubio del pasaje- fue el 19 de febrero de 2012: fue a un baile del Estadio Centro cordobés y no volvió más. A Viviana, la mamá, le dijeron que lo habían cremado en el horno del cementerio San Vicente pero nunca se comprobó. Hoy empezó el juicio por el homicidio. “Por acción u omisión la Policía está involucrada en la desaparición de Facundo”, dijo Viviana, la primera testigo en declarar. Los imputados se negaron a hablar ante el tribunal.

Durante la primera audiencia, los jueces de la Cámara 11 del Crimen de Córdoba leyeron el auto de elevación a juicio y le dieron la palabra a los tres imputados. Pablo ‘El Negro’ Rearte tiene 31 años y está imputado como coautor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. El adolescente K. -era menor cuando fue el crimen- sería el autor material del disparo. Son hijos de María “La Colela” Rearte, acusada de manejar una banda narco. Aldo ‘Pelado’ Monje es un empleado municipal de 36 años acusado de encubrimiento: habría sido el responsable de cremar ilegalmente el cadáver de El Rubio. “Niego todo lo que se me acusa”, declaró.

Estuvieron presentes Leonardo Grosso -diputado nacional y referente de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional-, Pablo Ferreyra -legislador porteño-, Horacio Pietragalla -diputado nacional-, Miriam Medina -mamá de Sebastián Bordón, víctima de la policía- y Rosa Bru, la mamá de Miguel -un pibe desaparecido hace 23 años en La Plata. Viviana tenía una foto de Facundo y un chupete rosa, en honor a la hija de El Rubio, que ahora tiene 4 años.

También testimoniaron dos amigos de Facundo. Contaron que fueron al recital con él, que hicieron una “vaquita para comprar vino” y que uno de ellos caminó con él por avenida Colón, hasta que se separaron en la parada del colectivo. No se presentó a declarar una mujer policía que actuó durante la investigación del caso. La testigo clave será una mujer que vio el momento en que lo asesinaron. La audiencia pasó a un cuarto intermedio y continuará durante la mañana del miércoles.

***

El 19 de febrero de 2012 Facundo tenía 20 años y fue a un baile del Estadio Centro cordobés. Desapareció ese domingo en la madrugada después de estar con la banda cuartetera de Damián Córdoba. La hipótesis del fiscal Alejandro Moyano apunta a que los pibes del grupo le pidieron a Facundo que les fuera a comprar cocaína a lo de “Los Colela”, en la casa de María del Carmen “La Colela” Rearte. Querían tener para el viaje. Siempre hacían eso: mandaban a los fans a conseguirles de la buena.

Facundo llegó al barrio Maldonado, se encontró con Pablo y el hermano, compró 50 gramos y pagó una deuda. Pero los cien dólares que entregó eran falsos y le pegaron un tiro en la cabeza. Entonces Facundo se convirtió en un cuerpo dentro de una frazada. Lo llevaron al cementerio San Vicente y, según el fiscal, lo cremaron en un horno con ayuda de Monje, empleado municipal del lugar. Sin embargo, nunca encontraron pruebas.

Durante estos tres años, a Viviana la amenazaron personal y telefónicamente. Una de las últimas fue el sábado 5 de junio: el perro ladró tan fuerte que Viviana saltó de la cama con la nena de tres años a upa y se encontró con la policía y una orden de allanamiento.

Los amigos lo llamaban el Rubio del Pasaje. Era de Boca, le gustaba bailar, siempre estaba de buen humor y entraba a los lugares cantando. Tuvo una banda de rock, una de tango y una de cuarteto. “Decía que tenía mil despelotes pero que todo va por dentro, que por fuera prefería sonreir”, contó a Cosecha Roja Viviana.

Foto: Sin Facundo no hay justicia

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada