Empresarios mexicanos humillaron a un hombre que vive en la calle

México homeless

Sin Embargo.-

Una fotografía difundida por el portal Plex muestra a un grupo de personas en la zona turística de Ensenada, Baja California, quienes sonriendo posaron para la cámara, mientras uno de ellos sujeta a un indigente con una correa.

El medio local asegura que recibió la imagen a través de un denunciante quien pidió el anonimato. En la foto se puede observar a un grupo de siete hombres y mujeres, entre los que se encontraba un hombre indigente, el cual fue sujetado del cuello por una persona que fue identificada como Francisco Argüelles Medina, de 50 años de edad, propietario de la cantina “Los Carbones”.

De acuerdo con Ensenada.net, esta misma persona fue detenida el pasado 13 de Abril por agredir a un Policía y también por amenazar con correr a todos la corporación, porque era “influyente y con dinero”.

A la izquierda de la imagen se puede observar a un sujeto sonriendo junto a una mujer de vestido rojo, mismo que fue identificado como Pedro Quezada Vázquez, Director académico de la Universidad Xochicalco, Campus Ensenada.

“La imagen, muestra un claro contraste: ellos y ellas, con zapatos relucientes, vestidos entallados, maquillaje, peinados, sacos, y pantalones impecables. Él [el indigente], sucio, desaliñado, cabello largo, barba, sin camisa, y únicamente con un pantalón sujetado con tiras de bolsas de plástico a manera de cinturón”, se lee en la nota del portal.

El hombre en condición de calle aparece sin camisa, con un pantalón sucio, amarrado con una cinta, y con bolsas de plástico en lugar de zapatos. El indigente con cabello largo está agachado, sin mostrar ninguna resistencia ante la humillación a la que fue sometido.

El medio local asegura que sólo pudo identificar a dos de las personas del grupo. Sin embargo, El Tijuanense identificó al tercero de los sujetos, vestido de traje color plata, de nombre Carlos Alberto Cruz Lugo, y quien supuestamente trabaja como Director Comercial en la empresa Chared del Mar.

De acuerdo con Plex, la fotografía fue tomada en la zona turística de Ensenada, en la esquina de la Calle Primera y Ryerson.

La fotografía dio pie a una petición en el portal Change.Org, en la cual se solicita a la Universidad Xochicalco, destituir a Pedro Quezada Vázquez, actual Director Académico de Extensión Universitaria de la institución educativa en el Campus Ensenada.

“La sociedad ensenadense despertó indignada por la fotografía rondando en las redes sociales este miércoles 22 de julio (misma que ya fue removida) donde se muestra al actual director de la Universidad Xochicalco de Ensenada posando muy sonriente junto a un grupo de personas que tienen a una persona indigente amarrado del cuello. El hombre en la foto se muestra descalzo y sin camisa, con la cabeza agachada y tristeza en la mirada, producto de la humillación que estaba viviendo al momento de tomarse la foto. Las demás personas (incluido el director de Xochicalco) se ven contentos y risueños, muy divertidos mientras se fotografían con el ‘esclavo’. Ensenada no puede permitir que esta conducta inhumana y denigratoria pase inadvertida con la justificación de que son ‘cosas de la fiesta’ y mucho menos viniendo de una persona cuya responsabilidad laboral es el fomentar el buen ejemplo y los buenos valores a las nuevas generaciónes (sic) en proceso de formación. Si esto hace el director ¿Qué podemos esperar de los alumnos egresados en un futuro? Exigimos a los responsables en la toma de decisiones de la Universidad Xochicalco a que tomen cartas en el asunto y demuestren a la ciudadanía con su ejemplo cuales son las consecuencias sociales y morales a estos actos de denigración y discriminación hacia los más necesitados”, se puede leer en el texto de la denuncia iniciada por una mujer llamada Abril Susana Echavarría Solana.

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada