Ernesto Carmona. Sur y sur.-

Otros ocho periodistas fueron asesinados en mayo en América Latina —seis en México y dos en Honduras— que elevan a 25 el total de asesinatos en lo que va de 2012, con una tasa mayor de un crimen cada semana y una proyección siniestra para todo el año 2012.

Una buena noticia fue la aparición en Colombia del periodista francés Romeo Langlois, herido el 28 de abril en un encuentro Farc-Ejército. Curado por la guerrilla, la liberación del reportero el 30 de mayo originó una novedosa crítica respecto a la cobertura periodística del conflicto armado exclusivamente desde el lado del ejército, cultivada por la prensa de ese país.

El ex presidente Álvaro Uribe acusó a Langlois, que ya se encuentra en Francia, de propagandista de los guerrilleros.
México

El asesinato de periodistas y la violencia en general recrudecen en México mientras se acercan las elecciones presidenciales del domingo 1º de julio. Con las muertes de mayo, los asesinatos en México se elevan a 110 bajo el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y el sexenio anterior de Vicente Fox Quesada, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), indicó la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (Fapermex).

“93 periodistas, 9 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores; además de 18 desapariciones forzadas, 4 colegas fueron encontrados muertos, por lo que 14 continúan en la incertidumbre de su paradero”, informaron Fapermex y otras organizaciones mexicanas.

Asesinatos de mayo en México

– Esteban Rodríguez, asesinado el tres de mayo, fotógrafo de crónica roja del diario AZ de Veracruz hasta su renuncia en agosto del 2011 y, según la Procuraduría, al momento de su muerte “trabajaba en un taller mecánico como soldador”.

En esta fecha, consagrada por la UNESCO como día de la libertad de expresión”, las narco-bandas asesinaron a cuatro trabajadores de prensa en Veracruz.
– Gabriel Huge, fotógrafo que laboró durante años en el periódico Notive y se autoexilió el año pasado tras el asesinato de una de sus compañeras del mismo diario, también fue asesinado el tres de mayo en Veracruz.
– Guillermo Luna Varela, otro fotógrafo que laboró unos meses en el diario Notiver, al ser asesinado el tres de mayo trabajaba en la agencia de fotografía Veracruznews.
– Irasema Becerra, foto reportera, ex ejecutiva de ventas del periódico El Dictamen y pareja de Guillermo Luna, también fue asesinada con los tres anteriores.
– René Orta Salgado, periodista de crónica roja, cuyo cuerpo fue encontrado el cuatro de mayo torturado y estrangulado en una camioneta en Cuernavaca.
– Marco Antonio Ávila García, de 39 años, encontrado muerto el 18 de mayo en Ciudad Obregón (estado de Sonora). Secuestrado el día anterior, cubría la fuente policíaca para los periódicos El Regional de Sonora y Diario Sonora de la Tarde; recientemente había publicado notas sobre operativos contra el narcotráfico realizados en esa ciudad (ver aquí ).
Honduras

El asesinato de Ángel Alfredo Villatoro, de 47 años, conductor y coordinador de noticias de la radio-emisora RHN —una de las más importantes del país—, más que ningún otro crimen causó honda conmoción en la sociedad hondureña, numerosas manifestaciones de protesta de diversas agrupaciones de periodistas y declaraciones de empresarios periodísticos locales y organizaciones internacionales.
Secuestrado a las 5 de la madrugada del 9 de mayo, cuando se dirigía a su trabajo, el cadáver de Villatoro apareció el día 15 en el sector sur de Tegucigalpa.
El lunes 7 de mayo fue hallado el cuerpo sin vida del periodista Erick Alexander Martínez Ávila, de 32 años, candidato a diputado por el partido del ex Presidente Manuel Zelaya, co-fundador y directivo del movimiento político Los Necios y de dos organizaciones defensoras de las minorías sexuales, Movimiento de la Diversidad en Resistencia y Asociación Kukulcán. Martínez Ávila fue secuestrado el 5 de mayo.
Con estos dos crímenes, en Honduras han asesinado a cinco periodistas entre enero y mayo 2012:

Saira Fabiola Almendares Borjas, 1-3-12
Fausto Elio Valle Hernández Arteaga, 11-3-12
Noel Alexander Valladares Escoto, 23-4-12
Erick Alexander Martínez Ávila, 7-5-12
Ángel Alfredo Villatoro, 15-5-12