Lo dijo Dolores Sigampa, la mamá de Ezequiel Demonty, un joven torturado y asesinado por la Bonaerense en 2002, quien participa hoy del Foro contra la Violencia Institucional que se realiza en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

“A diario la policía tiene vía libre para reprimir, detener y asesinar a los jóvenes de nuestros barrios”, sostuvo Miriam Medina, mamá de Sebastián Bordón -un joven de 18 años asesinado por la policía mendocina- y referente de la lucha contra la violencia institucional.

Unas horas después de que se conociera el fallo de la Cámara del Crimen que confirmó el procesamiento del policía local Luis Chocobar por el asesinato de Pablo Kukoc, Sigampa y Medina acusaron al presidente Macri de avalar el fusilamiento por la espalda. “Que el presidente diga que cumplió con su deber después de ver el video es un aval del Estado a la pena de muerte”, dijo Sigampa. “Tenemos un presidente que avala a un asesino”, agregó Medina.

Una víctima cada 23 horas

En el período 2016-2017 se registraron al menos 725 muertes en el país a manos de las fuerzas públicas. Es decir, una cada 23 horas, lo que equivale al doble del promedio anual de víctimas desde el retorno de la democracia.

En 2016 en la provincia de Buenos Aires 110 personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad: el 65% de esos crímenes involucran a la Policía Bonaerense.

¿Qué hacer ante un hecho de abuso policial? ¿Qué medidas legislativas se pueden impulsar ante el aumento de casos en la provincia de Buenos Aires? ¿Qué consecuencias tiene la legitimación del gobierno del uso letal de la fuerza?

A partir de estas preguntas académicos, legisladores y familiares de víctimas de violencia institucional debatirán sobre el aumento de casos de violencia institucional en el país con el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación y elaborar propuestas para frenar el accionar represivo de las fuerzas de seguridad en la provincia.

El encuentro, convocado por el bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana – FpV – PJ y la Red Provincial por los Derechos Humanos se realiza en la sala 7 del anexo de la Cámara. Participan familiares de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, integrantes de la Red Provincial de DDHH, de la Mesa de Derechos Humanos de La Plata y del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), el ex juez federal Carlos Rozanski, Rosa Bru, madre de Miguel Bru, Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, y familiares de los internos fallecidos en el incendio en la comisaría de Pergamino en marzo de 2017.