raquel

Maximiliano Montenegro – Diario Popular.-

En el país hay más de 3.200 mujeres desaparecidas. El dato surge de un informe de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), denominado Búsquedas en Democracia. En total, hay 147 casos en la Ciudad y otros 1.547 en la Provincia.

Este es el segundo Día de la Madre que Raquel Bergamaschi no está con sus hijas Micaela y Melina, tras desaparecer presuntamente el 8 de septiembre del año pasado cuando fue a visitar a su novio en la localidad bonaerense de Merlo. Desde entonces, poco y nada se hizo para avanzar en la investigación, aún cuando hay fuertes indicios que apuntan al hombre. El caso forma parte de una penosa estadística, que tiene a 3.231 mujeres con paradero desconocido en Argentina.

“La historia no cambia, sigue igual. Ya no sabemos qué hacer. Pasaron 13 meses desde que mi mamá no está con nosotras. Jamás pudo tomar la decisión de irse, abandonar su vida, su familia. A la justicia le pedimos que investigue al novio, pero no hizo absolutamente nada. Hay muchas pruebas, sin embargo las ignoran”, dijo Micaela, una de las hijas de Raquel, a DIARIO POPULAR.

El último dato certero en el caso es que el viernes 5 de septiembre del año pasado, Raquel (43 años) le avisó a Micaela que pasaría el fin de semana en la casa de su novio Miguel Angel Pereyra. Esa semana, la mujer estuvo acompañando a su otra hija, Melina, que había dado a luz en una clínica de Recoleta.

Tres días después, el lunes 8, supuestamente Raquel salió de la vivienda de su pareja, rumbo a su casa en Gregorio de Laferrere. Esto último jamás fue confirmado, salvo por la pareja de la desaparecida, que así lo declaró.

“El dijo que mi mamá salió bien temprano de su casa ese lunes, que la acompañó hasta la estación ferroviaria, pero no está acreditado. No le creemos. Jamás hicieron un allanamiento en la casa. Mucho después mandaron peritos, que no encontraron nada. Como tardaron mucho en pedir imágenes de las cámaras de la estación, se perdieron las grabaciones, entonces la coartada quedó firme. Hay mucho más, porque este hombre fue deportado de los Estados Unidos después de cumplir una condena por violencia de género. Es peligroso. Le llevamos toda la documentación y nos dijeron que no servía. El tipo anda libre, como nada, y hasta me lo cruzo por la calle”, dijo la joven.

Un reciente informe de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) reveló que desde 1990 hasta 2013 en Argentina hay 3.231 niñas, adolescentes y mujeres adultas que se encuentran con paradero desconocido.

“Búsquedas en democracia” se denomina el trabajo, encabezado por el fiscal Marcelo Colombo. En la Ciudad de Buenos Aires son 147 las desaparecidas, mientras que en la provincia de Buenos Aires son 1.547 (ambos distritos representan más de la mitad de casos en todo el país).

Semanas atrás, Micaela caminaba por una vereda del barrio porteño de Once, cuando observó al novio de su madre Raquel, repartiendo volantes. “Cuando mi mamá lo conoció, este tipo tenía dinero. La invitaba al Hotel Sheraton, le decía que manejaba restaurantes. Lo que creo es que lo contratan para capturar mujeres, tal vez para la trata. Le dieron dinero para seducir a una víctima y ahora se le acabó, entonces reparte volantes de locales de ropa. Yo sigo buscando a mi mamá con vida. Quiero que regrese. Necesito saber dónde está, qué le pasó. Es muy duro que la justicia no acompañe. Vamos, les contamos todo, anotan, pero después no hay avance alguno”, dijo la hija de Bergamaschi