costa rica

 

La Naciòn, Costa Rica-.

Randall Torres es un reo, pero con la libertad muy cerca. Gracias a su buen comportamiento en prisión y a que solo le quedan tres años por cumplir de una pena de 25, él tiene la posibilidad de trabajar diariamente y de asistir solo algunos días al Centro Semiinstitucional de Guadalupe.

Torres, quien ingresó a la cárcel con solo 22 años de edad (hoy tiene 39), es uno de los 100 reos de confianza que limpiará calles y parques josefinos, entre otras tareas que le asignará la Municipalidad de San José.

Por su labor recibirá ¢25.000 por semana, con lo cual, según contó, podrá ayudar en la crianza de su hijo, de 17 años.

Aunque este presidiario ya colabora en un programa de reciclaje, junto con su compañero Marvin Rojas (de 36 años), ambos tendrán una nueva oportunidad laboral gracias a un convenio firmado este martes por el municipio de San José y el Ministerio de Justicia.

“El problema para la población privada de libertad, sobre todo en el régimen semiinstitucional, es encontrar algún tipo de trabajo. En ese sentido, encontramos apoyo en la Municipalidad”, explicó el ministro de Justicia en ejercicio, Jorge Rodríguez.

“En el programa institucional, que en otro momento se llamaba de confianza, las personas siguen privadas de libertad, pero ejecutan la pena en otra modalidad. Hay varios requisitos como el monto de la pena, su conducta, que tengan un vínculo, una familia (…), pero también que pueda tener trabajo, es clave para poder controlar lo que hacen durante el día, y ese siempre es un tema complicado, porque hay un estigma para darles empleo a las personas privadas de libertad”, añadió Rodríguez.

¿Empleo fijo? Johnny Araya, alcalde de San José, destacó que quienes sean reclutados también harán trabajos de recolección de basura y se agregará el proyecto de gestión de residuos del municipio. Los reos que participen podrían tener una opción futura de empleo fijo.

“La Municipalidad tiene una opción de interinazgo, de trabajadores que están bajo la modalidad de sueldos por servicios especiales. Normalmente es un filtro, cuando las personas se pensionan, renuncian o son despedidas, para la sustitución se elige a los mejores del interinazgo”, apuntó.

Los jerarcas especificaron que todavía no están seleccionados todos los reos que participarán. El convenio es por un año.

Pensando en el futuro. “Todo es un proceso; yo me imagino que el día de mañana uno puede topar con la suerte de que le brinden una mejor oportunidad por haber participado en el programa, como le digo, uno es delincuente, la gente a veces lo ve con otros ojos, pero toda esta gente me han tratado demasiado bien”, expresó ayer el reo Marvin Rojas, a quien solo le faltan seis meses para cumplir una pena de cinco años.

Tanto él como Torres, laboran desde hace seis meses en una bodega de reciclaje de la Municipalidad, con el fin de terminar de cumplir su pena. Ambos agradecieron que, con el convenio, surjan nuevas opciones para ellos y otros compañeros.