En cuatro meses 17 mil personas se anotaron para autocultivar cannabis

El registro nacional empezó en marzo y está abierto para personas en tratamiento, para quienes cultivan de forma solidaria y para profesionales de la salud que recetan. Las organizaciones cannábicas buscan mejorar la normativa para seguir asistiendo a miles de personas.

En cuatro meses 17 mil personas se anotaron para autocultivar cannabis

Por Cosecha Roja
29/07/2021

En los últimos cuatro meses 17.000 personas ingresaron una solicitud al Registro del Programa Nacional de Cannabis (Reprocann). Algunas están tratamiento médico y quieren cultivar hasta 9 plantas de cannabis en sus casas sin temer problemas con el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad. Otras buscan hacerlo para familiares o amistades que lo necesitan. También están quienes trabajan en la salud e indican los tratamientos. “La cantidad de inscripciones demuestra un crecimiento exponencial de cómo el cannabis va despertando aún más confianza en las personas y el personal de la salud”, dijo Soledad Pedrana, integrante de Aupac, una de las organizaciones que forma parte del Consejo Consultivo de la Ley de Cannabis Medicinal.

Además del autocultivo y el cultivo solidario, la renovada normativa permite cultivar y cosechar a las asociaciones y ONGs vinculadas a la salud, pero la letra chica de la ley aún no contempla la realidad de las más de 30 organizaciones que asisten a miles personas en Argentina. “Es el momento de discutirlo porque la ley de producción nacional ya tiene media sanción y no podemos dejar a nadie afuera”, insistió Pedrana en diálogo con El Ciudadano.

Hace menos de 15 días el Senado giró con voto positivo a la Cámara baja el proyecto para crear una agencia de regulación del cannabis industrial. La proyección del gobierno es que genere 10 mil puestos de trabajo en los próximos años. Esta semana el instituto encargado de las cooperativas del país, el Inaes, convocó a productores y productoras para promover la conformación de cooperativas de cáñamo y del cannabis medicinal.

Registro de cannabis en línea

Según compartieron desde Aupac, existen algunos problemas informáticos en el Reprocann y la plataforma Mi Argentina, donde funciona el registro. “Es un sistema muy novedoso y necesita mejorar”, describió Pedrana y advirtió que a quienes les rechazaron la solicitud deben revisar la documentación y volver a intentarlo. “Había una necesidad masiva. Es esperanzador porque va demostrando un aumento de la confianza de los profesionales de la salud”, explicó la referenta de Aupac. Sin la participación de quienes trabajan en la salud, que incluye firmar y subir un consentimiento bilateral al registro, Nación no otorga la autorización para cultivar a las personas.

La planta y sus derivados no estaban siendo aceptados por la comunidad médica. Como ejemplo, solo una veintena de las 18.000 personas matriculadas en los Colegios de Médicos de Santa Fe habían firmado al menos una receta por cannabis en 2019. Desde entonces la nueva reglamentación y los espacios de formación sobre cannabis, tanto de organizaciones como de las academias, incluida la UNR, parecen estar revirtiendo la tendencia. En agosto Aupac abrirá capacitaciones a través de la Universidad del Gran Rosario y el gremio docente Coad, y el mes siguiente preparan otra dirigida a quienes viven en San Luis.

Una ley integral

El registro avanza, pero aún no hay aceites de producción nacional y las organizaciones no han podido terminar de inscribirse. El viernes durante el Encuentro de Sensibilización del Programa de Cannabis Medicinal impulsado por Aupac e investigadoras de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se presentó un mapa de las asociaciones cannábicas de Argentina que dan una respuesta a las personas que necesitan de la planta.

“Hoy el grueso de la población depende del cultivo asociativo y solidario que aún no puede registrarse. El estimado es que unas 33 organizaciones asisten a más de 10 mil personas y otras 10 mil lo tienen por distintos productores. Queremos que la legislación reconozca sus aportes históricos y actuales en el territorio” explicó Pedrana. La referenta de Aupac adelantó que mantendrán nuevas reuniones con Nación para definir los detalles que les permitan seguir con su tarea sin problemas.

Esta nota fue publicada originalmente en el Diario El Ciudadano