Por Patricia Serrano – Hecho en Buenos Aires.-

Pasaron diez años, se hicieron un par de juicios, hubo imputados, procesados, detenidos, liberados. Se llenaron miles de páginas de expedientes y se tomaron miles de horas de declaración a testigos. Sin embargo no hay un solo responsable jerárquico preso. A diez años de la represión y los 39 muertos del 19 y 20, el ex presidente Fernando De la Rúa fue sobreseído de la llamada causa 20 de diciembre y sólo un fallo de la Cámara de Casación podría incluirlo en la nómina de quienes serán juzgados en 2012 en lo que será el primer juicio oral y público por la represión de diciembre de 2001.

Lo único que sigue igual son las víctimas de la masacre, los fusilados: 39 personas fueron asesinadas en ocho provincias  (14 en la provincia de Buenos Aires, 9 en Santa Fe, 6 en la ciudad de Buenos Aires, 3 en Entre Ríos, 3 en Córdoba, 2 en Corrientes, 1 en Tucumán y 1 en Río Negro). Después, la máquina judicial avanzó lenta y tranquila. Ni siquiera nunca se trató en el Congreso de la Nación un proyecto presentado por Néstor Kirchner para el resarcimiento económico de todas las víctimas.

ESPEREMOS QUE EMPIECE

Para entender hay que ir por partes. Las causas por la represión ilegal de diciembre de 2001 son muchas y se llevan o llevaron adelante en varias provincias de Argentina donde hubieron muertos y/o heridos por balas policiales. Casi todos los que las siguieron de cerca durante estos años coinciden en algo: la mayoría está cerrada, casi todos los condenados están libres, absueltos, beneficiados, no hay un solo responsable político preso.

La ciudad de Buenos Aires es el epicentro del asunto por la razón más importante: las querellas intentan demostrar que la acción represiva y las muertes de seis personas son responsabilidad política de los jefes máximos. Desde el ex presidente De la Rúa hasta el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos.

La causa 20 de diciembre fue elevada a juicio oral hace dos años. Pero recién ahora el TOF Nº 6 puso fecha de juicio para el 12 de junio de 2012. Esperemos que empiece. Para el abogado del CELS, Rodrigo Borda, “lo más importante de la causa en Buenos Aires es la acusación tanto al ex presidente Fernando De la Rúa, con quien se logró la imputación, al jefe de seguridad y al jefe de policía. Eso no tiene precedentes, no pasó nunca en ningún otro lugar”.

Justicia x GASTON, DIEGO Y CARLOS

El CELS representa a las familias de Gastón Riva (30) y Diego Lamagna (26), asesinados el 20 de diciembre. En estos dos casos, como en el de Carlos Almirón (24 años, la causa la lleva la CORREPI), se están realizando por primera vez las pericias balísticas. O sea, la investigación recién está en la etapa de instrucción y, por eso, estos tres casos de la ciudad de Buenos Aires no fueron elevados al juicio.

En la parte que sí va a juicio en Buenos Aires se juzgará al ex secretario de Seguridad Enrique Mathov, el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, el ex superintendente de Seguridad Metropolitana de la Federal, Raúl Andreotti y el ex director general de Operaciones Norberto Gaudiero. Son los más altos funcionarios que serán juzgados.

“Esta causa es por impericia, no por homicidio intencional, sino por lo que deberían haber evitado, por la negligencia con la que actuaron que significó la muerte de cinco personas y 227 heridos de bala”, aseveró el abogado del CELS. También debería estar De la Rúa, pero eso sólo podría pasar si Casación entiende que no existe falta de mérito, razón por la cual el ex presidente pasó de estar procesado a quedar entre la maraña judicial, sin posibilidad de ser juzgado.

Justicia x LUIS ALBERTO, GUSTAVO

En el caso de las otras tres muertes sólo una será juzgada. Se trata de Luis Alberto Márquez (57). El abogado de la Liga por los Derechos del Hombre, Alfredo Yanzón, explicó que “lo que llegó a juicio es lo que pudo probarse”. Por el asesinato de Márquez hay cuatro policías imputados que llegan libres al juicio oral: Carlos José López, Eugenio Figueroa, Roberto Juárez y Orlando Oliveiro.

En tanto que la causa por Gustavo Benedetto (30 años) quedó cerrada. “Fue repugnante porque se diluyó todo en la cadena de mando”, aseguró su prima Adriana Ochoa. Sí hubo una persona presa durante tres años por esta muerte: Jorge Varando, ex jefe de seguridad del banco HSBC, desde donde se dispararon 60 balas en 30 segundos. Una de ellas mató a Benedetto. Varando fue puesto en libertad en 2004 por no poder probarse qué bala fue la homicida. Por último Jorge Cárdenas (52) murió muchos meses después como consecuencia de las heridas del 20 de diciembre.

Justicia x el POCHO

En Rosario ya no queda ni un responsable preso y ni una causa abierta. Este año la justicia santafesina liberó al ex policía Esteban Velásquez, condenado como autor material del asesinato del militante social Claudio Pocho Lepratti, el ángel de la bicicleta de la canción de Gieco. También fueron liberados los cinco policías condenados por modificar las pruebas para encubrir a Velásquez, que mató de un tiro en el cuello a Pocho Lepratti cuando desde el techo de un comedor pedía que dejaran de tirar porque sólo había pibes comiendo. Las muertes en la provincia de Santa Fe fueron nueve: ocho de ellas sucedieron en Rosario.

Justicia x ROMINA y JOSE

En Entre Ríos, siguen impunes los homicidios de Romina Iturain (15) y de José Daniel Rodríguez (25). El cabo Silvio Martínez fue condenado, en mayo de 2003, a 10 años de prisión por haber baleado y asesinado a Eloisa Paniagua (13). Pero ya goza de libertad condicional por “buena conducta”.

Justicia x DAMIAN y ARIEL

En la provincia de Buenos Aires fueron asesinadas 14 personas. Pero sólo dos casos llegaron a juicio: Damián Ramírez (14) y Ariel Salas (31), quienes cayeron en la misma esquina de La Matanza. Por estas muertes dos comerciantes fueron condenados a 15 y 6 años de cárcel, pero el único integrante del aparato represivo juzgado fue absuelto.

Justicia x DAVID, SERGIO y PEDERNERA

En Córdoba por el asesinato de David Moreno (13) está imputado el policía Hugo Cánovas, pero no hubo juicio. En esa provincia también murieron tiempo después Sergio Ferreira (20) y Sergio Pedernera (16) por las consecuencias de las heridas de bala.

Justicia x LUIS, ELVIRA, RAMON, JUAN

En Tucumán murió Luis Fernández (26); en Río Negro, Elvira Avaca (46); en Corrientes, Ramón Arapi (22) y Juan Torres (21).  Los 39 asesinados tienen mucho en común. Sus muertes siguen impunes y los responsables máximos están muy lejos de enfrentarse a la justicia.

Imagen: Gentileza HBA