Con una gota de aceite cannábico por día, Mateo Mazzieri, un nene de cinco años, le hace frente y le gana, a una encefalopatía hipóxica isquémica. Al segundo día de recibir la gotita en su boca, Mateo dejó de tener espasticidad y convulsiones. Fue el día más feliz para la familia. Su papá, Jorge, radiólogo, y presidente de la Asociación de la Asociación de Usuarios de Cannabis Medicinal festeja que su uso al fin se convirtió en Ley en la provincia de Santa Fe.

 

mama cultiva santa fe

“Todo comenzó con reuniones de papás y familiares de personas que sufren de alguna patología. Luego formamos la asociación, con puros fines educativos y así pudimos conseguir el aceite, a través de la Anmat”, dijo Mazzieri a Cosecha Roja. En su caso, el aceite que consiguieron, que compran en el exterior, les dio resultado casi inmediato. Sin embargo, hay otras familias que no pueden usarlo porque esa variedad no les funciona. “Imaginate que la planta tiene 400 componentes. Por eso hay familias que están obligadas a cultivar. Sin embargo esto es un paso gigante. San7ta Fe dio un paso enorme. Hemos avanzado como pueblo”, contó.

La Ley permite el acceso seguro al uso del cannabis a través del sistema de Salud Pública, que contará con la cobertura integral por parte del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social de todos los medicamentos a base de esa sustancia. “Incluir el tratamiento dentro del protocolo provincial es un respaldo enorme para los médicos. Todas las obras sociales estarán liberadas y el aceite de cannabis estará en el vademécum provincial”, explicó Mazzieri.

Desde ahora, desde el Estado provincial se promoverá la investigación, el desarrollo de nuevas medicinas y buscará informar, concientizar y capacitar profesional y socialmente. “Lo más interesante es que podremos producirlo acá, en el laboratorio Liz, que es estatal. Tiene la capacidad para poder crear el aceite. Ya no lo compraremos más afuera. Eso es muy importante”, dijo Mazzieri.

La ley no contempla solamente el uso del tipo “Charlotte’s Web” sino los que se utilizan para otros tratamientos de síndromes, trastornos, enfermedades poco frecuentes y patologías tales como epilepsias, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple y condiciones de salud, existente o futura que la autoridad de aplicación considere conveniente. Además, el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social queda autorizado a incluirlo en su cobertura obligatoria sin costo alguno para los afiliados.

“Hemos hablado y mantenido reuniones con diputados y senadores durante muchísimo tiempo. Y ayer se logró que se vote por unanimidad esta ley. Pero no nos queremos quedar con eso. Hay familias que necesitan más. Por eso vamos a seguir esta lucha que es de todos”, contó el papá de Mateo.

Santa Fe es la segunda provincia en la Argentina, después de Chubut en incluir el cannabis en la Salud Pública.