celulares

Cosecha Roja.-

Algunos medios nacionales difundieron hoy una noticia sorprendente: la AFIP secuestró más de medio millón de teléfonos celulares falsificados, valuados en un monto superior a los 450 millones de pesos, en el procedimiento más importante realizado desde 2010. Las cifras son exactas. Lo que no es exacto, según explicaron fuentes de la AFIP a Cosecha Roja, es que haya sido en un único procedimiento.

Las investigaciones comenzaron en 2010. Ese año, la Afip inició un trabajo de inteligencia para detectar el contrabando de celulares truchos. Los puntos elegidos fueron los aeropuertos internacionales de Córdoba y de Ezeiza. En sólo 15 días secuestraron 200 mil celulares.

Entre 2010 y diciembre de 2012, cuando se hizo el último operativo, se secuestraron 540 mil aparatos: 300 mil en Ezeiza y 240 mil en Córdoba. Un equivalente a 540 millones de pesos.

Según explicaron desde el organismo, los celulares son fabricados en Hong Kong y son de tal calidad que en muchos casos “se requirió la colaboración de representantes marcarios argentinos para identificar su imitación, aunque tecnológicamente no resultaron acordes con las calidades adulteradas”. Una vez que la mercadería llega al país –previo paso por Australia o Europa-, los contrabandistas locales fraccionan los paquetes y los redistribuyen.

“Llegaban los embarques grandes, separaban las cargas y lo embarcaban en vuelos más pequeños, tipo charter, a Ciudad del Este”, explicaron desde la Afip. Los cargamentos detectados en Ezeiza tenían todos como destino la ciudad paraguaya de la triple frontera. Allí, la mercadería tomaba nuevos rumbos: la gran mayoría hacia Brasil y los restantes a Bolivia y al interior de Paraguay. Respecto a los celulares que se secuestraron en el aeropuerto de Córdoba se sospecha que iban a ser distribuidos en nuestro país.