Matías Máximo.-

Susana García Roversi, abogada egresada en la Universidad de Buenos Aires y diplomada en psiquiatría forense, es la autora de la colección Sin Piedad, una propuesta que pretende desde la criminología cautelar hacer un repaso bibliográfico por los diferentes delitos mortales de la historia reciente. El primer tomo -Asesinos múltiples- enumera a más de cien criminales catalogados por: “Asesinos de masas e itinerantes; de familia, en lugares de trabajo, en establecimientos de enseñanza y líderes de sectas o cultos destructivos”. Al final del tomo, los autores están ordenados por un índice alfabético y otro geográfico que los distribuye por más de 20 países, dando la mayor cantidad de referentes Estados Unidos con 53 asesinos destacados.

Antes de la descripción de los casos, el libro propone una introducción a los términos psiquiátricos más usuales en la descripción policial forense -psicópata, sociópata, paranoico, etc.- y en el relato de enfoque criminológico, como por ejemplo el síndrome “Amok”, que se trata de un comportamiento asesino aleatorio seguido de amnesia y agotamiento. Así, una vez sumergido en la jerga del crimen, el lector puede nadar mejor entre la sangre de los capítulos siguientes.

Cada una de las biografías que acompañan a los nombres seleccionados, reconstruye el día de la captura y el posible móvil. En el caso de Ricardo Barreda (el odontólogo argentino que en 1992 asesinó a su esposa, su suegra y sus dos hijas), la enciclopedia rescata un clásico: la declaración que según el acusado desató su furia el día del crimen. “Andá a limpiar que los trabajos de conchita son los que mejor te quedan, es para lo que más servís”. O también, al mencionar la “Masacre de Columbine”, García Roversi resalta la confesión de uno de los dos jóvenes asesinos: “Eric y yo somos como dioses y nos encontramos en un nivel de evolución superior al resto de los seres humanos”.

La enciclopedia del crimen tiene anunciada una segunda parte de Asesinos múltiples (“Asesinos en serie”) y tres volúmenes más: Crímenes de alto impacto social, Casos irresueltos ¿Misterios eternos? y La historia negra del siglo XX, completando, con un lenguaje apto para todo público y una estructura metodológica simple, el más completo y accesible manual de ejemplos criminológicos reciente.

¿Qué habría pasado si Borges y Bioy Casares se encontraban con una enciclopedia de este tipo? Quizá el cuento Tlön, Uqbar, Orbis Tertius no fuera el mismo, y en vez de ser Uqbar esa enigmática ciudad con una efemérides, geografía y religión paralelas, se pudiera leer el disparo de algún crimen esencial para la historia universal de la infamia. Borges y Bioy seleccionaron y prologaron durante una década la colección de literatura policial El séptimo círculo, aunque jamás escribieron ese cuento hipotético; tal vez por azar, o porque no conocieron la primera enciclopedia del crimen publicada en Argentina.

Asesinos Múltiples 1

2011

736 páginas

Grupo Editorial HS

Colección Sin piedad