el femicidio no es un accidente

Cosecha Roja.-

Alejandro Báez estaba desaparecido desde el sábado cuando la camioneta que manejaba cayó al lago Lácar, en San Martín de los Andes. Hoy su papá lo reconoció en la morgue judicial. Los buzos de Prefectura Naval Argentina lo encontraron con un robot que se sumerge a grandes profundidades. Dentro del auto viajaba también Laura Vázquez, con la que convivía hacía dos años. Ni romance ni acto heróico. Antes de caer, ella llamó a la hermana y le dijo: “No me deja bajar, no me quiere soltar”. A Laura la encontraron muerta en la costa de la playa entre las rocas.

La policía sospecha que Báez se tiró para matarla a ella. Los familiares de Laura dijeron que tenían una relación violenta. “En estos casos, suele suceder que la chica quiere separarse y el femicida, para preservarla como propiedad, decide matarla”, dijo a Cosecha Roja Ada Rico, la directora general de la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

Cuando Laura llamó a la hermana, el cuñado alertó a la policía. Ese dato y la ausencia de huellas de frenada hicieron sospechar de la intencionalidad del accidente. La teoría es que Báez desbarrancó su camioneta en un tramo de la Ruta 40 y el camino de los Siete Lagos que no tiene protección para los autos. Él murió ahogado pero Laura logró salir del auto cuando estaba cayendo de una barranca de 120 metros. El golpe fue mortal: la autopsia reveló lesiones en la cabeza y en los pulmones por las rocas.

***laura vazquez

Laura salía todos los días de su casa en Villa Paur hasta su trabajo en la chocolatería La Vieja Aldea, en el centro de San Martín de los Andes. Tenía 23 y a fin de este año, se iba a recibir de maestra de primaria en el instituto de formación docente Nº3. “Estudiaba y trabajaba mucho, le gustaba pintar y leer poesía”, contó a Cosecha Roja Marisa Godoy, docente del Profesorado de Letras. “Laura venía de una familia humilde y con mucho esfuerzo estaba logrando su objetivo”, dijo.

Según el Observatorio de Femicidios en Argentina de la Casa del Encuentro, en 2014 se registraron 277 femicidios de mujeres y niñas: 95 a manos de sus esposos, parejas y novios. En Neuquén mataron a cuatro mujeres el año pasado. En febrero un hombre mató de un tiro a la pareja a plena luz del día en las calles de San Martín de los Andes. En marzo, otra estudiante del profesorado fue increpada por la pareja en la plaza del centro y le pegó. Mañana habrá una marcha para pedir justicia por el femicidio de Laura Vázquez a las 17.30 en la rotonda de la policía caminera.

 

Foto: Lacar Digital