Javier Sinay – El Identikit.-

¿Elegir a los criminales y a los delincuentes más peligrosos de la historia argentina y rankearlos según criterios de habilidad para el delito, peligrosidad y espectacularidad de sus acciones? Cuando Rodolfo Palacios –que viene de presentar su nuevo libro, “Adorables criaturas”– llevó la propuesta a la redacción de la revista El Guardián, nos pareció una idea sorprendente y necesaria. Si las revistas de música como Rolling Stone nos tienen ya tan acostumbrados a sus encuestas, ¿por qué no hacer la nuestra? Si la agenda periodística está dominada por las noticias policiales, ¿por qué no consultar a detectives, abogados, forenses, periodistas, escritores y delincuentes?
Para producirla trabajamos duro sumando a Ignacio Ramírez, periodista también de C5N, en el encuentro cara a cara, la llamada y el envío de correos electrónicos a más de cincuenta periodistas, escritores, detectives, fiscales, jueces, abogados, forenses, psiquiatras y delincuentes, pidiéndoles que votaran y que colaboraran para formar una escala a la medida de nuestras crónicas rojas. Queríamos formar una galería de veinticinco y partíamos de un listado de más de ochenta. Pero el ánimo del sondeo no era hacer una apología del crimen, sino elegir a los que han dejado una huella en la opinión pública y en la Justicia; en definitiva, a los que hicieron historia a sangre y fuego.

Después de varias semanas de trabajo, cuando vimos en los resultados que el primer y el segundo puesto eran esperables, pero que el tercero era una sorpresa, nos preguntamos qué dirían ellos, nuestros protagonistas. Porque, como las rockstars y las vedettes, los delincuentes más famosos tienen el ego por las nubes. Creen que sus delitos son memorables y compiten para ver quién tiene más chapa de pesado. Sí: siempre quieren ganar… con armas o sin ellas.

Gran Encuesta del Crimen Nacional