Comunicado de prensa

Los Premios de Derechos Humanos de WOLA de 2012 se enfocan en la necesidad de contar con nuevos enfoques para reducir la violencia en América Latina, una de las regiones más violentas del mundo. Durante la entrega de los premios a los galardonados de este año, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) resalta la efectividad de estrategias integrales, las cuales se enfocan en prevenir la violencia antes que ésta comience, en fortalecer a la policía y el sistema judicial, y en exponer la corrupción. El día de hoy, WOLA hace entrega de sus premios de derechos humanos a organizaciones y personas valientes que se esfuerzan por reducir el crimen y la violencia, a menudo exponiendose a graves riesgos personales.

Helen Mack, con más de 20 años de activismo, recibe el premio por el trabajo que realiza para profesionalizar a la policía y el sistema judicial en Guatemala. El Faro es honrado por su trabajo en periodismo de investigación que devela la corrupción y el crimen organizado en América Central; y el Centro de Formación y Capacitación para los Procesos de Atención a Situaciones de Sufrimiento Social—CFC PASSOS—es reconocido por su trabajo para prevenir la violencia en las comunidades más marginalizadas de San Salvador mediante actividades orientadas a jóvenes en situación de riesgo.

“Estamos inspirados por las iniciativas pioneras de cada uno de nuestros galardonados”, dijo Joy Olson, Directora Ejecutiva de WOLA. “La seguridad ciudadana es un derecho humano fundamental. Los Estados tienen la obligación de desarrollar instituciones fiscalizables que protejan a todos los ciudadanos de la violencia y la delincuencia”.

En medio de una atmósfera de inseguridad y demandas sociales por resultados inmediatos, muchos gobiernos en América Latina han respondido con políticas de mano dura que favorecen arrestos masivos indiscriminados, otorgamiento de poderes irrestrictos a la policía, sentencias penales severas e incluso el empleo de la fuerza militar para llevar a cabo funciones de patrullaje policial y tareas que deberían ser realizadas por la autoridad civil. A menudo estas estrategias son políticamente populares, pero no llegan a contener la violencia y, en cambio, conllevan a la supresión de los derechos ciudadanos, el abuso de poder y la corrupción de las autoridades del gobierno—todo lo cual alimenta el círculo de la violencia.

En sus comentarios de agradecimiento por los premios, los galardonados reconocen el papel pionero que WOLA ha jugado en la promoción de estrategias alternativas para superar la violencia. Y ellos se comprometen a continuar con su trabajo para construir comunidades más pacíficas y seguras.

“La violencia disminuirá si se da una oportunidad de participación activa a la juventud, a las familias y a la comunidad. En los casos en donde los niños, niñas y adolescentes son tomados en cuenta con los proyectos e iniciativas articuladas en red que propendan a la reducción del daño, a la prevención, a la rehabilitación, estos procesos han tenido mejores resultados”, dice Tránsito Ruano, Directora de PASSOS.

Carlos Dada, uno de los fundadores de El Faro, señala que las redes criminales se aprovechan de las instituciones gubernamentales débiles y corruptas. “La corrupción y el crimen organizado encuentran un terreno fértil en países con instituciones débiles. El periodismo investigativo aborda estos problemas y los expone a los ciudadanos, pero esto es irrelevante si no hay suficiente voluntad política en las autoridades para que estos delitos tengan consecuencias”, dice Dada.

“Las personas deben confiar en la policía, y deben saber que las instituciones están de su lado y que no figuran en las nóminas de los delincuentes”, dice Helen Mack, Presidenta de la Fundación Myrna Mack y ex-Comisionada Presidencial para la Reforma de la Policía en Guatemala. Mack enfatiza la necesidad de evitar enfocarse exclusivamente en unidades especiales y arrestos de alto perfil. En lugar de ello, dice que se debe invertir en desarraigar la corrupción y construir fuerzas policiales y sistemas de justicia accesibles, responsables y profesionales.

La ceremonia de premiación tendrá lugar 7 p.m. hoy, el 19 de septiembre, en la Embajada de Francia en Washington, DC.
Este evento será transmitido en vivo desde la página web de WOLA, www.wola.org.