Los dos femicidios múltiples tuvieron lugar en Entre Ríos durante el fin de semana. Primero fue un agente de prefectura que mató sus dos ex parejas en la misma noche. Más tarde, un joven que asesinó su ex, a las dos hijas y a la pareja de ella.  El segundo crimen fue poco después de la medianoche del domingo, en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. La versión oficial es que Juan Pablo Ledesma entró por la fuerza a la casa de su ex pareja Johana Carranza. Y que allí mató su ex, a las hijas, de cinco y siete años de edad y al concubino de la mujer, Carlos Peralta, de 23 años.

Los vecinos dicen que el asesino llegó en un remis. Que todos escucharon una discusión fuerte, a los gritos, pero que nadie hizo nada. Y que después, cómo no oyeron más ruidos, decidieron entrar a la casa. Todos, incluso el femicida, estaban tendidos en el suelo. al parecer, luego del asesinato Ledesma quiso suicidarse, pero no lo logró.

“Cerca de las tres de la mañana, se presentaron en la Comisaría 1ra algunos vecinos, denunciando un altercado en la casa 386 del barrio 134 viviendas. Cuando el personal policial acude al domicilio, se encuentra a la mujer, a sus dos hijas y a un individuo masculino sin vida dentro de la casa”, dijo Luis Aguiar, subjefe de la Policía de Concepción del Uruguay a la radio La Voz. “Hace unos meses, Ledesma había sido denunciado por Carranza por violencia de género”, agregó el vocero policial.

Ojeda - autor del doble femicidio (Gentileza Uno Entre Rios)

Ojeda – autor del doble femicidio (Gentileza Uno Entre Rios)

-El otro crimen

Pocas horas antes, el sábado a las 21, el oficial de Prefectura Orlando Ojeda, usó su arma reglamentaria para matar a dos de sus ex parejas: Miriam Romina Ibarra, policía que trabajaba en el 911, y Lidia Milessi, profesora de Inglés.

Al menos Milessi, según confirmó la justicia, había presentado una denuncia contra Ojeda por violencia de género en 2009, y la misma había quedado “en reserva” en 2011, cuando comenzaron los trámites de divorcio.

Según la versión policial, el primer ataque fue en una vivienda en el barrio Mosconi, donde vivía la ex pareja del atacante Ibarra,  de 37 años. Ojeda la persiguió hatsa el baño y la mató con el arma reglamentaria. Cuando salía de la casa, también disparó contra un vecino de 27 años, que recibió un balazo en la espalda y está grave.

Luego del primer femicidio, Ojeda fue -se cree que a bordo de una moto deportiva- la casa de su otra ex esposa, Norma Milessi, de 45 años. Allí disparó varias veces contra la mujer, que murió camino al hospital. Al menos dos de los tres hijos que tenían en común estuvieron presentes durante el ataque.

Los dos hechos ocurrieron con sólo 24 horas de diferencia y en la misma provincia. A ambos autores los atraviesa el odio de género. Pero hay tres figuras penales para la justicia en estos casos. La de femicidio de las ex parejas de Ojeda y Ledesma, la de infanticidio por las niñas asesinadas y el homicidio simple contra la nueva pareja de Johana.

Al conocerse este primer doble asesinato, desde la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) convocaron a una marcha para este lunes, a las 18,  “para que no queden impunes los crímenes de Lidia Milessi y Miriam Romina Ibarra”. En pocas horas, al reclamo se le sumaron más nombres.