El viernes pasado, Ana Laura Barbelli decidió participar en “Sensibilización sobre la Violencia de Género”, un taller armado en la Escuela 57 de Rosario del Tala, Entre Ríos. Esa tarde contó su historia frente a unas 20 madres, dos padres, los profesores y profesoras, el juez de paz, la secretaria del juez y una psicóloga. Cuarenta y ocho horas después, a las 8:45 de la mañana de hoy, fue degollada por su marido, Miguel Cáceres.

Ella dormía en su cama. A su lado estaba el menor de los cuatro hijos de la pareja, de seis años. Así, mientras dormía, Miguel le cortó el cuello con un machete. Luego, se subió a su moto y huyó. La policía lo encontró horas más tarde en un campo en Gobernador Echagüe a punto de suicidarse. Desde allí fue llevado al hospital de Tala, donde fue atendido.

El asesinato de Ana Laura Barbelli, de 39 años, en el ex barrio Cementerio, es el octavo femicidio en diez días.

Cuando comenzó la relación Ana tenía 13 y Miguel 29. Estuvieron juntos 26 años. Tuvieron cuatro hijos. Ella había dicho que su marido tenía varias denuncias por violencia y que existía una orden judicial por la que debía abandonar la casa que compartían. Pero en diálogo con un canal de televisión local, Samuel Rojkin, juez de Familia de Rosario del Tala, explicó que no había denuncias en este caso. “Somos muy cuidadosos con estas situaciones y si existe denuncia, se hace un seguimiento del caso”.

Luego del asesinato, los hijos se quedaron en la casa de unos vecinos. Una comisión de Criminalística de la ciudad de Paraná, viajó para realizar las pericias. En la causa, intervienen los fiscales Albertina Chichi y Eduardo Santos.

Diferentes agrupaciones sociales, entre las que figura la Asamblea Feminista Vivas y Libres nos queremos, se congregaron frente a los Tribunales de Paraná para pedir la declaración de la emergencia en violencia de género y justicia por las víctimas de femicidios esa provincia.

Hasta ahora las víctimas de femicidio de las últimas dos semanas son Jessica Carranza, Evangelina Moledo, Johana Carla Peralta, Candela Ledesma de cinco años  y Luciana Ledesma de 7, Romina Ibarra y Lidia Milessi. Hoy se sumó Ana Laura Barbelli.