Esa costumbre antiderecho: intentaron impedir una ILE en Catamarca

Un grupo de antiderechos intentó impedir una Interrupción Legal del Embarazo en la Maternidad Provincial. Como no lo logró, asentó una denuncia penal y escrachó a médicxs en redes sociales.

Esa costumbre antiderecho: intentaron impedir una ILE en Catamarca

08/05/2019

Por Basi Velázquez

Foto: Lara Otero

Un grupo de cinco personas autodenominadas “provida” se presentó en la Maternidad Provincial 25 de Mayo, de Catamarca, para intentar obstaculizar e impedir un aborto legal a una adolescente discapacitada de 15 años.

Desde la Asesoría Legal de la Maternidad se les explicó la situación y se les aclaró que las causales estaban contempladas.

El director de la Maternidad, Daniel Ovejero, contó al diario El Ancasti: “Nosotros nos basamos en hechos y objetivos totalmente acordes a las disposiciones legales vigentes pero más allá de eso también hicimos estudios en cuanto a las condiciones de la adolescente”. “Aplicamos el protocolo de ILE como lo determinan las leyes actuales de protocolo, tenía todas las causales correspondientes, tenía nueve a 10 semanas de gestación y salió todo bien. La niña se recupera”.

Disconformes con lo sucedido, los “provida” se presentaron en la Unidad Judicial Nº 3 para asentar una denuncia penal. Aseguraron que se procedió en contra de la voluntad de la adolescente. A través de una fan page escracharon a una médica de la Maternidad.  

No es la primera vez que un grupo antiderechos se presenta en un centro de salud para intentar impedir un aborto legal: acaso el más recordado es el que encabezó el periodista Mariano Obarrio en el hospital Rivadavia, de Buenos Aires, donde incluso se sacó fotos con militantes “provida”. Durante unos días, hicieron vigilias para obstaculizar el procedimiento.     

***

En Catamarca, desde enero de 2016 funciona el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y se trabaja un equipo interdisciplinario, integrado por médico, psicóloga, asistente social, enfermera, supervisora de enfermería y obstétrica. Aunque el protocolo está vigente, algunos médicos se manifestaron como objetores de conciencia.

Ovejero remarcó que en la Maternidad se atendieron distintos casos de aborto y, al mismo tiempo, aseguró que su implementación “disminuye el riesgo porque se lo realiza con personal idóneo. Cuando es necesario realizar una maniobra quirúrgica, se lo efectúa en el lugar adecuado y en estos momentos se utilizan otros métodos. En los casos de violación se utiliza el método más moderno”.

Por su parte, Marina Villagra, jefa del Servicio de Obstetricia de la Maternidad Provincial 25 de Mayo, contó que el año pasado, el Ministerio de Salud adhirió al Protocolo ILE de Nación pero desde 2011 se trabaja en un protocolo.

“Tenemos un consultorio de Salud Sexual donde recurrir; se evalúa de acuerdo con cada caso y si está dentro de las causales entra como interrupción legal del embarazo (ILE). Preferimos hacer la internación pero en algunos casos se realiza de manera ambulatoria”, detalló.

La referente aclaró que los casos por violación son los menos frecuentes. Los más comunes son los causales por salud y riesgo de vida. En este sentido, remarcó que “la causal violación no necesita denuncia” porque la judicialización dilata los tiempos.

En cuanto a estadísticas, entre 2015 a noviembre de 2018, se realizaron 33 procedimientos de ILE. De estos, 12 fueron por patología fetal, siete por salud materna y otros siete por abusos sexuales. También hubo otros tres casos por razón social, dos por riesgo de vida y otros dos por salud mental.

*periodista de Diario El Ancasti y Revista Express, Catamarca.