Mi SangreCosecha Roja.-

La Justicia estadounidense pidió formalmente la extradición del colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias Mi Sangre, acusado de ser uno de los narcotraficantes más importantes del mundo. El hombre, detenido a fines de octubre en un restaurante de Pilar, en el conurbano bonaerense, podría haber quedado en libertad si el pedido no llegaba antes del 2 de enero. Según anticipó la defensa, el juicio de extradición podría llegar a durar “unos seis meses”.

Faltaban una semana para que venciera el plazo que fija la ley de extradición. Mi Sangre, “uno de los narcocriminales más importantes del mundo”, según el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, había sido absuelto en todas las causas que tenía en su país, Colombia. En Argentina, no figuraba en ninguna investigación judicial.

En caso de que no llegara el pedido de extradición de la Justicia de Estados Unidos –que ordenó su detención vía Interpol-, el colombiano quedaba a un paso de recuperar su libertad: según confirmaron fuentes judiciales a Cosecha Roja, hubiera bastado un pedido de la defensa para que Mi Sangre abandonara el penal de Ezeiza donde está alojado desde su detención a fines de octubre.

Ayer a la mañana el pedido de extradición finalmente llegó. El supuesto narco fue trasladado hoy a los tribunales federales de Retiro donde se lo notificó del requerimiento de la justicia del Estado de Florida, Estados Unidos. Según explicó el abogado defensor Carlos Olita, el juicio en el que se definirá si el detenido es o no trasladado al país del norte podría durar “unos seis meses”.