estudiantes

 

Los chicos de la Escuela Media Nro 1 decidieron en una asamblea marchar a la Municipalidad de Berisso para pedir una reunión con los titulares del Fondo de Financiamiento Educativo. Reclamaban una solución para los problemas en el edificio del colegio.

Los chicos no fueron atendidos y decidieron formar un cordón delante de la puerta de la Municipalidad. Entonces, de repente, un hombre de campera negra agarró del cuello a un chico de 15 años llamado León y lo tiró sobre un auto. Mientras sus compañeros gritaban para que lo suelte, otro hombre, también con campera negra, agarró a Arón, otro estudiante, lo tiró al piso y empezó a ahorcarlo.

“Nosotros fuimos a manifestarnos. Fuimos a la parte del garaje del municipio y nos quedamos esperando que alguien nos atienda. Hicimos una especie de cordón en la vereda y ahí los policías se nos tiraron encima.Ni nos imaginamos que podía pasar semejante cosa”, dijo a Cosecha Roja Tomás Etchazarreta, presidente del centro de estudiantes. “Ahora los chicos, León y Arón, están mejor. Siguen medio shockeados pero están bien”.

 

 

Pese a lo establecido en el Artículo 31 de la Ley N° 24521 de Educación Superior, que plantea que “la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”. En lo que va del año, al menos ocho veces, las fuerzas de seguridad actuaron ya sea ingresando a las escuela y universidades o requisando y reprimiendo estudiantes.

 

 

Miércoles 12 de abril

Vicente López

Un grupo de alumnos del Colegio Paula Albarracín se reunión para repudiar la represión que sufrieron los docentes en la Plaza Congreso, durante el armado de la “Escuela Itinerante”. En el acto, aparecieron dos patrulleros municipales, policías de tránsito y una camioneta de Gendarmería. La Policía Comunal intimidó y sacó fotos a los chicos. “Váyanse a tomar la leche y a hacer la tarea”, les dijeron a los adolescentes, casi todos menores de edad. Los chicos les preguntaron a los efectivos si tenían orden de un juez de menores para fotografiarlos. Les contestaron que tenían “la orden del Municipio”. Después de la concentración, algunos estudiantes denunciaron haber sido seguidos por los policías.

 

Viernes 14 de abril

Jujuy

La policía de Jujuy entró a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy y detuvo a dos ilegalmente estudiantes. Ignacio García y Joaquín Quispe, presidente del Centro de Estudiantes fueron llevados en un patrullero y permanecieron demorados por varias horas en la comisaría primera de San Salvador. Por ese delito, Aldo Abel Soles y Natalio Ruiz, jefe y subjefe de la Policía de Jujuy, renunciaron a sus cargos tras el operativo.

 

Martes 18 de abril

Río Negro

La Policía Federal ingresó a la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue para desalojar a trabajadores de limpieza que se encontraban ocupando el decanato.

 

Jueves 20 de abril de 2017

Ciudad de Buenos Aires

Un policía entró armado al Colegio Mariano Acosta con una supuesta orden para impedir una protesta. Fue denunciado a las autoridades por su directora Raquel Papalardo en la Fiscalía de Instrucción 43, a cargo de Carlos Velarde, quien debe decidir si impulsa la investigación e imputa a quienes participaron y dilucidar responsabilidades. Luego de la denuncia, se supo que recibió sugerencias por parte de las autoridades del Ministerio de Educación del gobierno de la Ciudad, para que deje su puesto.

 

Martes 9 de mayo 2017

San Martín

Un docente fue golpeado y detenido por interceder y luego filmar a varios policías requisando a un grupo de estudiantes secundarios. Los efectivos se negaron a identificarse. Tras la viralización del video fue liberado.

 

Viernes 12 de mayo

Lomas de Zamora

Era de noche cuando la policía ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora. Fue durante el escrutinio de elecciones estudiantiles. Los efectivos de la policía local “zamarrearon” a los que protestaban denunciando irregularidades en las elecciones.

 

Martes 16 de mayo

Al menos cinco policías, sin identificación, dispararon balas de goma a los estudiantes de la ENAM de Banfield, una de las escuelas secundarias más grandes de zona sur. Entraron a la escuela cuando perseguían a tres pibes que se habían rateado. A uno de los jóvenes lo detuvieron antes, lo amenazaron para que de los nombres de sus compañeros y le dijeron que por su apariencia física “iba a ser pollo en la cárcel”.