Condores-no-entierran-todos-los-dias-1024x738Paulina Yáñez Vargas-. El octavo Festival de Cine de Neiva, Cinexcusa,  iniciará con una pregunta en la primera cita fijada en su programación: ¿Qué proceso de paz para cuál guerra? El importante evento cultural que se realizará en la capital del departamento del Huila, al sur de Colombia, abordará los Procesos de Paz entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre.

“¿Pájaros? Pues el jefe de los de aquí es un cóndor”. Doña Gertrudis

Los relatos de La Violencia, hablando no sólo de la acción de violentar sino también del período histórico de Colombia, se tejen en un film de muertes, denuncia y divisiones por partidos políticos. Cóndores no entierran todos los días, película basada en la novela homónima de Gustavo Álvarez Gardeazábal, retrata lo acontecido en aquellos años de finales de los 40 cuando fue asesinado el caudillo Jorge Eliécer Gaitán  y liberales y conservadores se mataban entre sí.

El protagonista León María Lozano, ‘El Cóndor’, aparece en el largometraje con el rostro sobre un libro y desaparece boca abajo sobre la calle. Ordena masacres contra los ‘cachiporros’ (liberales) como forma de obedecer a su partido conservador; “es cuestión de principios”, dice. A su puerta llevan buñuelos envenenados. Manda a dejar panfletos bajo las puertas de sus “enemigos” políticos. La iglesia católica se muestra indiferente y cómplice. Las cruces en el cementerio llevan las letras N.N.

El proyector de Cinexcusa mostrará esos y otros acontecimientos en una cinta que fue estrenada en 1997. Cuando se apague, un hombre de hablar pausado se tomará el micrófono para realizar la conferencia pre-festival: Medófilo Medina, Doctor en Historia y profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Desde el 2011, los buscadores web lo ubican como el personaje que le escribió una carta pública a Alfonso Cano -Comandante de las Farc en ese momento- donde le habla de los diferentes momentos históricos en los que el grupo guerrillero tuvo oportunidad de negociar la paz y no lo hizo. Lo cuestiona por los logros de la lucha armada y enfatiza en la necesidad de voluntad política para la paz.

El docente universitario hará una cronología del conflicto colombiano teniendo en cuenta orígenes y actores. “¿Qué paz? Una paz que esté acompañada de unas reformas que afecten las causas que han originado el conflicto. ¿Qué guerra? La que se ha vivido en el largo conflicto interno y sobre la cual ya contabilizamos 50 años.”  Esa es su respuesta anticipada al interrogante que guiará su charla.

Un fragmento de la película: http://www.youtube.com/watch?v=o66O7ZfkGno

Leé más acerca de Cinexcusa en:  http://bit.ly/19PU0B7

Página oficial del Festival: www.cinexcusa.com

Twitter: @cinexcusa

Facebook: FESTIVAL DE CINE DE NEIVA CINEXCUSA