MaritaVerónSusanaTrimarcoInfojusCosecha Roja.-

A Marita Verón la secuestraron hace 13 años, cuando tenía 23. Durante más de una década la familia siguió cientos de pistas, la buscaron en distintas provincias y en el extranjero. Hoy a la madrugada Susana Trimarco viajó a Santiago del Estero porque la Justicia Federal ordenó una nueva excavación en una propiedad que fue de la ‘Chancha’ Ale -preso e investigado por lavar dinero proveniente de una red de trata y el tráfico de drogas-. Ni bien se enteró, Susana se sintió rara: tiene un mal presentimiento. “Quiero verdad y justicia por Martia”, escribió en un comunicado.

“Susana y Micaela necesitan cerrar una etapa”, dijo a Cosecha Roja José Dantona, uno de los abogados de Trimarco. Aunque siempre la buscaron viva, algunas de las pistas condujeron a, al menos, diez excavaciones. Como hizo anteriormente en las provincias de La Rioja, Córdoba y Tucumán, Trimarco estuvo al comienzo de la tarea y después los abogados le sugirieron que se alejara de la zona para cuidarla.

Los peritos de la Policía Federal comenzaron a trabajar esta mañana con un equipo georadar en una propiedad de Termas de Río Hondo para establecer si hay restos óseos de Marita. Esperan que esta tarde llegue un camión atmosférico para desagotar un pozo ciego que está en la propiedad.

Trimarco no sabía que los Ale tenían casas en Río Hondo. Pero no sorprende: “Tienen testaferros y propiedades por todas partes”, dijeron a Cosecha Roja desde la Fundación María de los Ángeles. El allanamiento lo ordenó el Juez Federal Fernando Poviña. Las dos casas del Club Náutico de Termas de Río Hondo pertenecían a Rubén ‘La Chancha’ y Ángel ‘El Mono’, los líderes del ‘clan Ale’. Susana siempre vinculó a La Chancha con el secuestro de su hija y denunció que lo encubrían.

En un comunicado, Trimarco escribió:

“En el día de hoy, miércoles 24 de junio, recibí un llamado del Juzgado Federal en el cual me informaban que se iban a realizar procedimientos para buscar a mi hija en una propiedad en Termas de Río Hondo, siguiendo una pista firme que venían investigado en estricta confidencialidad.
Decidí viajar y estar presente. No es la primera vez que tengo que afrontar una situación como esta, pero no tengo otra alternativa más que llegar al fondo de esta cuestión y tomar todas las medidas necesarias.
Es mi hija, se me parte el corazón, es muy triste pero quiero verdad y justicia por Marita.
Pienso y reflexiono en el papel de la Justicia, que aún no dicta sentencia firme para los sinvergüenzas que la hicieron desaparecer- y que están libres- y yo, acá ante el frío y la incertidumbre…
La medida durará alrededor de 10 días y el lugar estará fuertemente custodiado.
No he perdido la fuerza.
Gracias por el apoyo de todas y todos”

***

La Chancha Ale, su hermano Adolfo y otras 17 personas están procesados por lavado de activos provenientes de actividades ilícitas y asociación ilícita. El líder del “Clan Ale” está detenido con prisión domiciliaria en Tucumán por orden del juez Fernando Poviña.

La investigación busca desentrañar la actividad económica de una red de trata y tráfico de drogas que funciona al menos desde 2002 y que se dedicaba a la trata de mujeres con fines de explotación sexual en Tucumán y La Rioja. La información se desprende de la causa por la que fueron condenadas diez personas por secuestrar y obligar a Marita Verón a prostituirse.

A cargo de buscar y revisar las pruebas están Carlos Gonella, el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), y el fiscal federal de Tucumán Carlos Brito.

***

A Marita Verón la secuestraron el 3 de abril de 2002 en Tucumán. Tenía 23 años y una hija: Micaela. Esa mañana Marita y Susana desayunaron juntas.

-Yo cocino cuando vuelva- le dijo a su madre antes de darle un beso y salir para la maternidad, donde iba a hacerse una consulta ginecológica. Esa fue la última vez que se vieron. En la esquina de su casa la golpearon y la subieron a un Fiat Duna rojo. Tres días después, testigos dicen que la vieron “como perdida, como drogada” en la ruta que va de Los Gutiérrez a La Ramada.

Foto: Infojus Noticias

[Nota publicada el 24/6/2015]