skinheadInfojus Noticias-. El ciudadano chileno César Esteban Esparza Zúñiga, acusado de haber participado en Santiago de Chile en el homicidio de un joven junto a un grupo “Skinhead” en 2006, será extraditado por Interpol Argentina al país trasandino. Por el caso ya fueron condenadas tres personas.

Esparza se había fugado de Chile en abril de 2006, cuando la fiscalía lo investigaba por la supuesta participación en el crimen de Tomás Vilches Araneda, asesinado con armas blancas, palos y elementos punzantes en un estacionamiento. Por el caso fueron condenadas tres personas: Héctor Herrera, a siete años de cárcel, Esteban González Araneda a seis años y Miguel Herrera a cinco años.

A través de un comunicado, el Ministerio de Seguridad de la Nación informó que el imputado será escoltado hoy por efectivos de la Policía Federal desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hasta una comisión de la Policía de Chile que lo trasladará a la ciudad de Santiago en un vuelo de la empresa Sky Airlines. Esparza Zúñiga es requerido por el Juzgado de Garantías 7 del país trasandino por haber participado en el crimen junto a un grupo de motociclistas neonazis.

A partir de la emisión de la “circular roja” de captura internacional, en febrero de 2013, Interpol Argentina inició una investigación local e identificó el paradero del hombre, en la localidad bonaerense de Ramos Mejía. De acuerdo al informe, el acusado, líder de una facción neonazi, había instalado allí un local comercial de tatuajes, desde donde mantenía presuntamente contactos con otras organizaciones “skinhead” de Buenos Aires.

En marzo de 2013, los investigadores detuvieron a Esparza Zúñiga en la puerta de su negocio y hasta la fecha de extradición estaba alojado en la Unidad 29 del Servicio Penitenciario Federal. En la causa intervinieron los Juzgados Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1 de Marcelo Martínez de Giorgi, y 2 de María Servini de Cubría