Padres Ayotzinapa 2 - Cuartoscuro

Gloria Leticia Díaz – Proceso.-

A una semana de que se cumplan cinco meses de la desaparición forzada de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, los padres de familia se reunieron con integrantes de la Comisión Parlamentaria Mixta de la Unión Europea para solicitar su intervención ante el Estado mexicano.

En entrevista telefónica, Bernabé Abraján, padre de Adán Abraján de la Cruz, explicó que en el encuentro de aproximadamente dos horas, 17 padres de familia dieron sus testimonios y pidieron la intervención de los parlamentarios europeos para que en las reuniones que sostengan con sus pares mexicanos y con representantes del gobierno de Enrique Peña Nieto, incluyan en su agenda el tema de las desapariciones.

“No sólo son los 43, sino que son miles de personas desaparecidas que merecen vivir, esto tiene que parar”, contó Abraján que dijeron a la comisión de legisladores encabezados por la española Teresa Jiménez Becerril.

Con voz cansada, Bernabé narró que los padres de familia dieron su testimonio del sufrimiento por la ausencia de sus hijos, del “coraje contra el gobierno” que no ha dado resultados a su exigencia de localización con vida, y de su rechazo a la intención de la Procuraduría General de la República (PGR) por cerrar el caso.

Luego de señalar que desde enero están suspendidas las reuniones con la PGR, así como la búsqueda de los jóvenes por parte de la Gendarmería, precisó que hicieron del conocimiento de los diputados europeos la intención de ingresar a los cuarteles militares para buscar a sus hijos.

Según el padre de Adán, durante el tiempo que conversaron con los legisladores extranjeros advirtieron sensibilidad y disponibilidad para intervenir. “La presidenta de ellos (Jiménez Becerril) nos dijo que ella entendía lo que sufríamos porque a ella le habían matado a un hermano. Se comprometieron a hacer lo que estuviera de su parte para exigir al gobierno que se investigue a todos niveles, el municipal, estatal y federal, porque son los causantes que hicieron el daño a nuestros hijos”, apuntó.

Los legisladores, añadió, se comprometieron a considerar el tema de las desapariciones en la agenda bilateral para que “esto ya se detenga”.

Abraján confió que con la intervención de los eurodiputados y la participación de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para supervisar las investigaciones, se logre la localización de sus hijos.

“Ya es mucho sufrimiento para nosotros después de cinco meses, porque no sabemos cómo están, si coman o no coman, si los golpean, esa es la preocupación”.

Al final de la reunión con los eurodiputados, los padres de familia de los jóvenes desaparecidos pidieron que en las reuniones que sostengan con autoridades mexicanas incluyan en su agenda la preocupación por este caso, y que sea parte de la declaración conjunta final de la Comisión Parlamentaria Mixta.

De igual manera, que pidan a la delegación de la Unión Europea en México que visite la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y hagan un nuevo pronunciamiento sobre el caso, en el que se incluya un llamado al gobierno mexicano a facilitar el trabajo de expertos internacionales

Además de Jiménez Becerril, la delegación de eurodiputados que están de visita en México del 18 al 20 de febrero la integran: Pina Picierno y Giulia Moi, de Italia; Verónica López Fontagne y Agustín Díaz de Mera, de España;  Thomas Mann, Gesine Meissner y Franziska Keller, de Alemania; Danuta Jazlowiecka y Kosma Zlotowski, de Polonia, así como Soirin Moisá de Rumania.

Por la mañana, los padres de familia se reunieron con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Al respecto, Bernabé Abraján aseguró que de la conversación sostenida con el ombudsman advirtieron la preocupación del organismo para dar seguimiento al asunto.

“Estuvimos platicando con los de derechos humanos, vimos que realmente ellos están al lado de nosotros,  porque estamos luchando por encontrar a nuestros hijos. Tenemos la confianza de que el apoyo está con los padres de familia de los 43 desaparecidos”, apuntó.

En un comunicado, la CNDH informó que González Pérez comentó con los padres de familia y sus representantes el contenido del informe del Comité sobre Desaparición Forzada (CED) de la ONU, así como la participación del organismo ante ese grupo de expertos.

Detalló que el presidente del organismo “dijo estar convencido de la importancia de varias de las recomendaciones hechas por el Comité de la ONU”.

Acompañado del responsable de la Oficina Especial para el caso Iguala, José Larrieta, el ombudsman informó a los padres de familia que el expediente de queja se encuentra abierto, y ofreció que “en la investigación no se dejará ningún cabo suelto”.

Según el comunicado, el vocero de los padres de familia de los normalistas, Felipe de la Cruz, dijo en el encuentro “que los padres y madres de los jóvenes desaparecidos confían en el trabajo y en la autonomía de la CNDH”.