Por Redacción – Univisión.com-

La Cámara de Diputados de México aprobó por unanimidad reformas al Código Penal Federal para tipificar el feminicidio como delito grave y sancionarlo con penas de 40 a 60 años de cárcel, informaron fuentes legislativas.

La reforma recibió el aval de 279 votos y adicionalmente se modificaron otras cuatro normas con sanciones más severas establecidas en el Código Penal para inhibir los asesinatos dolosos de mujeres.

Estas modificaciones cumplen el compromiso internacional relacionado con el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, y establecen las bases para garantizar la investigación, persecución y sanción de este delito, precisa el dictamen enviado al Senado para su discusión y aprobación.

Crímenes de género

Desde junio de este año el Distrito Federal reformó el Código penal local para sancionar con mayor severidad los asesinatos de mujeres cometidos por motivos de género, los cuales son tipificados como feminicidios.

Amnistía Internacional considera “alarmante” la violencia contra las mujeres en México, la cual se debe según el organismo “a los altos índices de impunidad y la falta de acceso a la justicia”.

Este delito “es una realidad que debe de avergonzarnos”, dijo en la sesión la diputada María Teresa Ochoa, quien afirmó que aunque México carece de estadísticas “confiables” sobre la magnitud del feminicidio se calcula que entre 2009 y una parte de 2010 fueron asesinadas unas 728 mujeres en todo el país.

Castigo a funcionarios públicos

Los legisladores coincidieron en la urgencia de tipificar este delito como un método de prevenir los homicidios contra mujeres.

Asimismo, la reforma contempla aplicar sanciones a cualquier servidor público que por acción u omisión realice prácticas dilatorias en las investigaciones y quien puede recibir de 5 a 10 años de prisión, de 500 a 1,000 días de salario mínimo de multa (de 2.300 a 4.600 dólares) e inhabilitación a cinco a diez años.

Penas más severas

El dictamen también modificó la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, con el objetivo de erradicar los homicidios contra mujeres en el país.

Se estableció las bases para una investigación de los feminicidios, y realizar modificaciones al Código Federal de Procedimientos Penales en el cual se incorporan elementos que deberán contener las autopsias.

También precisó el procedimiento que deberán realizar las autoridades para la preservación de los cuerpos no identificados, la integración de una base de información y el manejo que la autoridad debe realizar a dichos cuerpos.

Los legisladores coincidieron en la urgencia de tipificar el delito de feminicidio como un método para prevenir la comisión de homicidios contra mujeres.