Uruguay: liberan a los 89 hinchas de Peñarol detenidos

urug

El País-.

Ochenta y nueve personas detenidas —todas liberadas por la Justicia—, 22 policías heridos y 8 patrullas dañadas, un comercio de venta de electrodomésticos hurtado y otros 29 que sufrieron destrozos, un kiosko incendiado y vandalismo en refugios peatonales y en el Palacio de los Tribunales fue parte del lamentable saldo que dejaron los festejos en la avenida 18 de Julio tras la consagración de Peñarol como campeón uruguayo.

La Jefatura de Policía de Montevideo confirmó esta mañana que fueron 89 las personas detenidas en diversos disturbios que ocurrieron en 18 de Julio y Avda. Libertador. Todos los detenidos fueron liberados por el juez penal de turno, Roberto Timbal, por falta de elementos probatorios de su participación en los incidentes, salvo en el caso de una persona sobre la que “existen dudas”, según indicó a El País el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat.

Según la Policía, se trataba de un número estimado de trescientas personas los que enfrentaron al grupo de 60 agentes apostados en el lugar.

El parte policial indicó que 17 policías de Jefatura y cinco de la Guardia Republicana fueron heridos durante enfrentamientos con hinchas, uno de ellos tiene un corte en la cabeza que demandó 10 puntos de sutura.

El kiosko de diarios y revistas ubicado en la avenida Rondeau y Colonia fue uno de los comercios que llevó la peor parte. Fue incendidado por completo y las pérdidas fueron totales.

El vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, explicó la actuación del juez. “Para iniciar un proceso deben existir suficientes pruebas que le permitan al juez tener la convicción de que esa persona cometió el ilícito. Eso no ocurrió en cada uno de los casos que atendió el magistrado”, contó Oxandabarat. Señaló que el juez tiene dudas sobre una sola persona de las 89 detenidas, la que habría participado de otro hecho, vinculado a los festejos.

La Jefatura de Policía emitió un comunicado en el informó sobre detalles de los operativos puestos en marcha anoche previo al partido entre Peñarol y Defensor, durante el desarrollo del mismo en el Estadio Centenario y luego, en 18 de Julio, donde ocurrieron los desmanes. En los tres operativos intervinieron 210 policías de la Guardia Republicana, 220 policías de la Jefatura de Policía de Montevideo, 16 móviles y cuatro equipos de choques, y 15 equinos.

Sobre los desmanes en 18 de Julio, el Ministerio del Interior señala que “se estima que si bien ocurrieron hechos aislados sobre toda la Avenida 18 de Julio, el de mayor intensidad se produjo en los alrededores de la Plaza Libertad donde varios grupos de supuestos hinchas confluyeron y pretendieron atacar las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia y edificios colindantes, enfrentándose entonces con unos sesenta policías que estaban en el lugar. Estos, con el apoyo de grupos de choque que arribaron de la Guardia Republicana, repelieron las agresiones”, sostiene el comunicado. Indica que los policías sufrieron una “intensa apedrea”. Los hinchas se disolvieron pero continuaron, en pequeños grupos, ocasionando destrozos a lo largo de Avenida Libertador hasta próximo al Palacio Legislativo.

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada