Con tan sólo una edición, el Festival Azabache de literatura policial y negra, creado por los escritores Carlos Balmaceda, Fernando del Rio y Javier Chiabrando, se consagra como uno de los eventos literarios más importantes de toda Latinoamérica. Este año, se hace los días 10, 11 y 12 de  mayo en Mar del Plata, la ciudad costera más tradicional de Argentina

Al igual que en la edición anterior, se llevará a cabo un concurso de novela con un jurado de primer nivel y de premio la publicación en la serie Tinta Roja de la editorial EDUVIM. Como en el pasado año las charlas de autores serán el punto fuerte donde los participantes contarán sus experiencias como escritores y el público pueda participar de manera activa.
Por supuesto que actividades como la presentación de libros, música y teatro en vivo, muestras artísticas, exposiciones fotográficas y jornadas académicas ya son parte del Festival y no estarán ausentes en esta nueva edición.

Este año, en varias de las mesas hay amigos y colaboradores de Cosecha Roja.  Aquí, el programa completo.

JUEVES 10 DE MAYO

—11 Hs. Inauguración del Festival Azabache con la presencia del Intendente Municipal, autoridades, escritores, los organizadores y público en general. Música en vivo y recorrido de las instalaciones.

—A continuación. Presentación de “El Cofre”, la película del Festival Azabache, donde grandes escritores devienen actores en una película actuada y animada.

—A continuación. Recorrido del Espacio Azabachito, espacio negro y no tan negro dedicado a chicos con almas de detectives.

—A continuación. Recorrido de la intervención artística “Persiguiendo clásicos” de Diego García Conde y Toti Gallo, que homenajea a Agatha Christie, Raymond Chandler, Arthur Conan Doyle, George Simenon y Edgar Allan Poe. PLAZA DEL AGUA.

—14 Hs. “Charla: Un misterio de novela”, con Jorge Fernández Díaz. SHOPPING LOS GALLEGOS.

—14 Hs. “Escribir como Lectores: el policial en la escuela”. Charla-taller de la Asociación Argentina Nuevas Alfabetizaciones (AANA) dirigida a colegios. Actividad Azabachito. PLAZA DEL AGUA.

—15 Hs. “Escritura 4 x 4”. Presentación de la novela “Muerde muertos (quién alimenta a quién…)”, de los hermanos Carlos y José María Marcos (Muerde Muertos, 2012). Con Fernando del Rio y Sebastián Chilano. CARPA DE LA PLAZA DEL AGUA.

—15,30 Hs. “Editar Serie Negra”, con los editores Ricardo Romero (Negro Absoluto, AQUILINA), Daniel Teobaldi (Los mundos posibles, EL COPISTA), Emanuel Molina y Fernando López (Tinta Roja, EDUVIM). PLAZA DEL AGUA.

—16,30 Hs. “El laberinto”, performance de Roberto Moss con el actor Pedro Roveda. CARPA DE LA PLAZA DEL AGUA.

—17 Hs. “Escribir”, charla-taller de escritura, de Leonardo Oyola. ESPACIO CULTURAL LA BODEGUITA.

—17,30 Hs. Trilogía de un periodista negro absoluto. Presentación de las novelas “Los indeseables”, “Todos mienten” y “El novato” (Negro Absoluto, Editorial Aquilina), de Osvaldo Aguirre, con Juan Sasturain y Ricardo Romero. CARPA DE LA PLAZA DEL AGUA.

—18 Hs. “Capitales del crimen”, con José Manuel Fajardo (España), Mercedes Rosende (Uruguay), Gustavo Nielsen y Kike Ferrari. PLAZA DEL AGUA.

—18,30 Hs. Presentación de “Adorables criaturas, crónicas grotescas de asesinos y ladrones” (Ross), de Rodolfo Palacios. ESPACIO CULTURAL LA BODEGUITA.

—18,30 Hs. Hernán Gacio (Policía Científica) entrevistado por Fernando del Rio “Todo lo que la gente quiere saber y no se anima a preguntar” . CARPA DE LA PLAZA DEL AGUA.

—20 Hs. “El incomprensible placer de matar”, con Federico Andahazi, Bernard Minier (Francia), Milton Fornaro (Uruguay) y Carlos Balmaceda. PLAZA DEL AGUA.

 

VIERNES 11 DE MAYO

—10 Hs. Combate de Paint Ball en las instalaciones de Wood Land donde escritores disfrazados de policías y ladrones librarán un combate hasta morirse de risa. 469 y 42 (continuación de Avda. Edison, frente al club Lanús).

—10 Hs. Encuentro de alumnos de escuelas con un escritor: Mercedes Giuffré. Actividad Azabachito. PLAZA DEL AGUA.

—11 Hs. El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón declarará Visitantes Notables a los escritores extranjeros que visitan el Festival Azabache. CONCEJO DELIBERANTE, YRIGOYEN 1627.

—13 Hs. “El testigo impenitente”, y la colección Los Mundos Posibles de Ediciones del Copista, Daniel Teobaldi. CARPA DE LA PLAZA DEL AGUA.

—14 Hs. “Charla: Crónica y ficción”, con Federico Andahazi y Carlos Balmaceda. SHOPPING LOS GALLEGOS.

—14 Hs. “Escribir para Televisión”, curso dictado por Leonardo Bechini. Organiza Argentores. CARPA DE LA PLAZA DEL AGUA.

—14 Hs. Presentación de “2022. La guerra del gallo”, de Juan Guinot (Talentura, 2012). Con Carlos Salem y Carlos Marcos. ESPACIO CULTURAL LA BODEGUITA.

—14 Hs. Encuentro de alumnos de escuelas con un escritor: Alejandra Zina. Actividad Azabachito. PLAZA DEL AGUA.

—15 Hs. “Exhibición de El Cofre”, la película del Festival Azabache, donde grandes escritores devienen actores en una película actuada y animada. PLAZA DEL AGUA.

—15,30 Hs. “Mística del erotismo fantástico. Piensa en un pepino, tu propio culo y todo estará claro”, con Alejandra Zina, Gabriela Cabezón Cámara, Carlos Marcos y Carlos Salem. PLAZA DEL AGUA.

—16 Hs. “Lo negro y policial es una cuestión académica”, con Osvaldo Di Paolo (Argentina, EEUU), Cynthia Schmidt-Cruz (EEUU), Adriana Bochino y Sandra Jara. CARPA DE LA PLAZA DEL AGUA.

—16 Hs. “Lo que se esconde detrás de lo brevísimo”, charla-taller de microrelato de Fernando López. ESPACIO CULTURAL LA BODEGUITA.

—17,30 Hs. “Le viste la cara a Dios”, work in progress de la novela gráfica de Gabriela Cabezón Cámara, con dibujos de Iñaki Echeverría. CARPA DE LA PLAZA DEL AGUA.

—17,30 Hs. “Crímenes políticos y popularidad”, con Leopoldo Brizuela, Andreu Martín (España), Miguel Ángel Molfino y María Inés Krimer. PLAZA DEL AGUA.

—17,30 Hs. Presentación de “Mi nombre es Jamaica”, de José Manuel Fajardo (Seix Barral). ESPACIO CULTURAL LA BODEGUITA.

—18,30 Hs. “El horror al futuro: Philip Dick y sus paranoias”, con Juan Guinot, Ricardo Romero y José María Marcos. Coordina Ricardo Ruiz. CARPA DE LA PLAZA DEL AGUA.

—18,30 Hs. Exhibición de la película “Décimo infierno”, escrita y dirigida por Mempo Giardinelli. AUDITORIO OSDE.

—19 Hs. “Escribir como Lectores… en clave policial”, charla-taller dirigida a docentes y público en general, por la Asociación Argentina Nuevas Alfabetizaciones (AANA). Actividad Azabachito. ESPACIO CULTURAL LA BODEGUITA.

—19,15 Hs. “Presentación de la novela ganadora del Premio de Novela Azabache”, con los integrantes del jurado Guillermo Orsi, Lucio Yudicello y Leo Oyola; el editor de la colección “Tinta Roja” Fernando López, y Emanuel Molina en representación de la Editorial EDUVIM. PLAZA DEL AGUA.

—19,45 Hs. Presentación de “Las Mujeres más solas del mundo”, de Jorge Fernández Díaz. CARPA DE LA PLAZA DEL AGUA.

—20 Hs. “Entrevista abierta: La crónica narrativa: las claves de su producción”. Jon Lee Anderson (EEUU) dialoga con Josefina Licitra. PLAZA DEL AGUA.

 

SÁBADO 12 DE MAYO

—9,30 Hs. “Desayune con su escritor preferido”. En el inigualable escenario de Villa Victoria, y como homenaje a sus cien años, los lectores podrán desayunar sentados en las mismas mesas de los autores que admiran. VILLA VICTORIA, MATHEU 1851.

—10 Hs. Segunda parte del curso “Escribir para Televisión”, dictado por Leonardo Bechini. Organiza Argentores. CARPA DE LA PLAZA DEL AGUA.

—11 Hs. “Relatos de vida”, charla con Gabriel Rolón. SHOPPING LOS GALLEGOS.

—11.15 Hs. Construcción del relato periodístico televisivo en la noticia policial. Con Daniel Álvarez y producción de Canal 8 de Mar del Plata. PLAZA DEL AGUA

—13 Hs. Charla de Leopoldo Brizuela sobre “Una misma noche”, novela ganadora del premio Alfaguara 2012. PLAZA DEL AGUA.

—13,30 Hs. “Blog y páginas web”, con Cristian Alarcón (“Cosecha Roja”), Javier Sinay (“El Identikit”), Carlos Aleto (“SLT”), Juan Carrá (“Criminis Causa”). Coordina Mercedes Giuffre. CARPA DE LA PLAZA DEL AGUA.

—14 Hs. “Noticias sobre la literatura negra y policial en España”, con José Manuel Fajardo (España), Andreu Martín (España) y Carlos Salem. PLAZA DEL AGUA.

—14 Hs. Charla-taller de historietas dictado por el grupo UHAMPA. ESPACIO CULTURAL LA BODEGUITA.

—15 Hs. Presentación del libro “Los otros”, de Josefina Licitra (Debate). CARPA DE LA PLAZA DEL AGUA.

—16 Hs. “Amor, muerte y literatura”, con Mempo Giardinelli, Pablo de Santis y Mercedes Giuffré. PLAZA DEL AGUA.

—16,15 Hs. “Primeras novelas”, charla con Kike Ferrari, Natalia Moret, Hugo Sala y Miguel Ángel Molfino. Coordina Leonardo Oyola. CARPA DE LA PLAZA DEL AGUA.

—16,30 Hs. “El punto de vista en el guión policial”, charla-taller de la escritora y guionista Liliana Escliar. ESPACIO CULTURAL LA BODEGUITA.

—17.30 Hs. Juan Sasturain lee work in progress de “Dudoso, la novela de los bañeros de la Popular”. Fernando del Rio lee work in progress de “Chinardos”. CARPA DE LA PLAZA DEL AGUA.

—18 Hs. “Lo social y lo criminal en la crónica policial”, con Jon Lee Anderson (EEUU), Cristian Alarcón (Chile) y Josefina Licitra. Coordina Juan Carrá. PLAZA DEL AGUA.

—18.00 Hs. Presentación de “Philip Lecoq” volumen 1 y 2, de Fernando López. Con Javier Chiabrando y Guillermo Orsi. ESPACIO CULTURAL LA BODEGUITA.

—18.30 Hs. Vicente Battista presenta su novela “Ojos que no ven”, Editorial Ateneo. CARPA DE LA PLAZA DEL AGUA.

—19 Hs. “El policial en el mundo fantástico. Desde Stephen King a Boris Vian”, con Ricardo Ruiz y Fernando Figueras. Coordina José María Marcos. ESPACIO CULTURAL LA BODEGUITA.

—19.30 Hs. Work in progress. José Manuel Fajardo y Ricardo Romero leen fragmentos de sus próximos libros. CARPA DE LA PLAZA DEL AGUA.

—19.45 Hs. “Exhibición de El Cofre”, la película del Festival Azabache, donde grandes escritores devienen actores en una película actuada y animada. PLAZA DEL AGUA.

—20.15 Hs. “La noticia que aspira a ser novela”, con Jorge Fernández Díaz, Gabriel Rolón, Reynaldo Sietecase, Federico Jeanmairie. Coordina Marcelo Pasetti. PLAZA DEL AGUA.

 

DOMINGO 13 DE MAYO

—10 Hs. “Todos podemos fomentar la lectura. Voluntariado de abuelas lectoras, una idea chaqueña para el mundo”. Encuentro con los creadores del Programa original, Mempo Giardinelli y Natalia Porta López, de la Fundación Mempo Giardinelli. PLAZA DEL AGUA.
—13,30 Hs. Proyección de la película “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”, organizado por “La Linterna Mágica”. Actividad Azabachito. PLAZA DEL AGUA.

—14 Hs. Presentación del libro “La banda de los seguros”, de Gabriela Urrutibehety. ESPACIO CULTURAL LA BODEGUITA.

—15 Hs. Presentación de “El Reflector”, página de promoción y encuentro de artistas marplatenses, por Marcelo Pérez Peláez. Música en vivo a cargo de MEEK Music Lounge, lectura de poesía por Carla Dupetit, y escenificación de un fragmento literario por la actriz Emma Burgos. ESPACIO CULTURAL LA BODEGUITA.

—15 Hs. “La violencia en la nueva nueva narrativa argentina. ¿Se reinventa el policial?” con Gonzalo Unamuno, Nicolás Correa, Enzo Maqueira y Marcos Almada. CARPA DE LA PLAZA DEL AGUA.

—15,30 Hs. “Crónica narrativa versus noticia policial”, con Sebastián Hacher, Rodolfo Palacios, Javier Sinay y Juan Carrá. Coordina Fernando del Rio. PLAZA DEL AGUA.

—16,30 Hs. Presentación de dos Novelas de Tinta Roja, Editorial EDUVIM. “Adiós Muchachos”, de Daniel Chavarría, por Lucio Yudicello. Y “Cadáver se necesita” de Milton Fornaro, por el autor. CARPA DE LA PLAZA DEL AGUA.

—17,30 Hs. “Un paseo por la serie noir en Francia, con Bernard Minier. CARPA DE LA PLAZA DEL AGUA.

—18 Hs. “Mafias, ¿eran la de antes?”, con Osvaldo Aguirre, Diego Grillo Trubba, Vicente Battista, Juan Terranova y Sebastián Chilano. PLAZA DEL AGUA.

—18,30 Hs. Presentación de los libros “El Impostor” (Milena Caserola, 2011), de Enzo Maqueira. “Acordes menores para Marion Cotillard” (Milena Caserola, 2011), de Gonzalo Unamuno. “Prisiones terrestres” (Edulp, 2010), de Nicolás Correa. “Cuentos deformes” (Milena Caserola, 2011), de Marcos Almada. CARPA DE LA PLAZA DEL AGUA.

—19,30 Hs. Exhibición de “El Cofre”, la película del Festival Azabache, donde grandes escritores devienen actores en una película actuada y animada. PLAZA DEL AGUA.

—20 Hs. “Crímenes y risas”, con Juan Sasturain, Guillermo Orsi, Gustavo Nielsen, Leonardo Oyola y Javier Chiabrando. PLAZA DEL AGUA.

—21,30 Hs. Brindis de cierre con invitados y público. Show de tangos negros y policiales a cargo de Darío Landi. Presentación oficial de “Italpark”, tango de Darío Landi y Gustavo Nielsen. PLAZA DEL AGUA.

 

ACTIVIDADES A TODA HORA

—”Gus Nielsen dibuja el Azabache”. El reconocido escritor dibuja la gente y los rincones del Festival Azabache.

—“El hombre del identikit”, a cargo del actor Eduardo Santamaría.

—”El juego del enigma”. Hacete el detective por un rato y descubrí al asesino.

—Mar del Plata Negra y Policial, representación gráfica de Jorge Kostinger.

—Alumnos visitan Azabachito y se entrevistan con escritores.

—Funciones de títeres organizados por la Librería ATREYU. Espacio Azabachito.

—Taller de Cine Para niños organizados por el taller de cine RAYUELA. Espacio Azabachito.

—La Ludoteca de Atreyu. Espacio Azabachito.

—Narraciones de cuentos policiales para toda la familia, a cargo de Mariela Kogan. Espacio Azabachito.

—Intervenciones de maquillaje FX, organizado por EL CAMARÍN. Espacio Azabachito.

—“Justicia Oscura”, manga de Marisa Potes dibujado por Carina Terracina. Espacio Azabachito.

—”Sinécdoque Policial”, muestra de fotos de Mauricio Arduin (La Capital), Ricardo Tamalet (La Capital), Osvaldo Braillard (La Capital), Diego Izquierdo (El Atlántico), Kito Méndes (El Atlántico), Fabián Gastiarena (Clarín) y Mauro Rizzi (La Nación).

—Imágenes y gestos del Festival Azabache 2011. Testimonios fotográficos de Lynette Hooft.

—Feria de libros, con la participación de las librerías Polo Norte, Libros de la Arena, Del Nuevo Extremo y Atreyu.

—“Perfomance Clownistica” en las esquinas de la ciudad a cargo de Matías Falacara y Martín Pereyra, alumnos de la Escuela Municipal de Arte Dramático.

—Emilio Salazar, el máximo asesino de la historia, nos cuenta su trágica vida.

 

Más historia: http://www.festivalazabache.com.ar