fritangaSemana.-

El excéntrico narcotraficante Camilo Torres Martínez, alias ‘Fritanga’, ya tiene un pie en Estados Unidos. La Corte Suprema avaló este lunes su extradición para que responda ante una Corte del Distrito de Florida que el 28 de agosto del 2008 dictó una acusación por conspirar para ingresar cocaína a ese país.

Torres es el mismo que fue capturado el 1 de julio del 2012 en medio de una ruidosa fiesta de una semana que pagó en la Isla Múcura, cerca de Cartagena. Hasta allí llevó a por lo menos 100 personas, entre las que se encontraban modelos, cantantes vallenatos y grupos musicales extranjeros.

‘Fritanga’ también se dio a conocer después de denuncias publicadas en la desaparecida revista Cambio, cuando reveló que él y John Fredy Manco Torres, alias ‘Indio’, fueron excluidos del organigrama delincuencial de la organización de Daniel Rendón, ‘Don Mario’. Desaparecieron del listado gracias a la gestión que hizo el empresario Felipe Sierra y el entonces director de Fiscalías de Antioquia, Guillermo Valencia Cossio.

Según la acusación, Torres responderá por decenas de toneladas de cocaína enviadas a Estados Unidos a través de Centroamérica entre 2004 y 2008.

En ese escrito se lee: “Durante la investigación de este caso, las autoridades en cumplimiento de la ley descubrieron que Camilo Torres-Martínez (“Torres-Martínez”) y otros dirigían una organización de narcotráfico que proporcionaba los servicios de transporte marítimo a dueños de cocaína que querían transportar su cocaína por mar a través de las aguas internacionales del mar Caribe. La cocaína se transportaba de Colombia a Honduras, para su introducción a (sic) y distribución en Estados Unidos. La organización de narcotráfico utilizaba lanchas rápidas y embarcaciones pesqueras para transportar la cocaína”.

‘Fritanga’ también fue el mismo que puso a correr a las autoridades penitenciarias porque luego de su captura habría hecho gestiones para tener lujos en la cárcel. Por esa razón fue trasladado de la cárcel La Picota a Palo Gordo, en Girón, Santander, donde estuvo un tiempo y luego fue enviado a la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, donde aún permanece.

Torres nunca negó su participación en hechos de narcotráfico. Por el contrario, se preció de ellos. En una entrevista a Salud Hernández no se mostró arrepentido y dijo que “gracias a este mundo he conocido gente maravillosa que es buena también. Y ve la otra parte de Colombia que no conoce, porque ahora está uno en manos de una mafia del Estado, más poderosa que la de nosotros, y a esa no la persigue nadie”.

En la misma entrevista habló de su futuro diciendo que “soluciono el problema con los gringos y borrón y cuenta nueva”. Pero más allá de que resuelva su situación judicial en ese país, lo más importante será lo que cuente de sus nexos con empresarios y políticos. ‘Fritanga’ llevará mucha información importante y en Colombia seguramente muchos quedarán preocupados.