Fuimos prófugos: los condenados por el Triple Crimen vuelven a la cárcel

eltuneldeloshuesos

Cosecha Roja.-

– No te hagas el tonto que vos sabés quiénes somos nosotros.

Así le dijeron Víctor Schillaci y Christian Lanatta al encargado del molino arrocero Spalletti, a quien tomaron de rehén esta mañana, antes de que los atrapara la policía de Cayastá. Dos de los condenados por el Triple Crimen estaban prófugos desde hacía 15 días, cuando habían escapado del penal de máxima seguridad de General Alvear. El sábado habían detenido a Martín Lanatta, quien hoy se negó a declarar y espera aislado en la cárcel de Ezeiza.

“Los dos prófugos están detenidos gracias a las Tropas de Operaciones Especiales de la Policía de Santa Fe”, dijo el vicegobernador provincial, Carlos Fascendini, en declaraciones a Radio Del Plata. Además, confirmó que el operativo se realizó en la arrocera de Cayastá, el mismo lugar donde el sábado había sido detenido Martín Lanatta.

“Entro a trabajar y ellos me toman de sorpresa, veo que están vestidos de verde, abro la puerta para decirles que yo era el encargado y me apuntaron con una pistola 9 milímetros”, contó a la prensa Franco, encargado del molino arrocero Spalletti.Después le dijeron que se quedara tranquilo y que colaborara con ellos.

Los dos detenidos hoy tenían un fusil, un Fal y tres pistolas 9 milímetros. “No damos más”, le dijeron a la policía. Unas horas después, un megaoperativo a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria –que incluyó diez autos, móviles y camionetas- los trasladó desde Cayastá hasta Aeroparque. El destino final, el despacho del juez federal Sergio Torres en los tribunales de Comodoro Py y luego la cárcel de Ezeiza.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el secretario de Seguridad Eugenio Burzaco, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y funcionarios del gobierno de Santa Fe llegaron hasta la localidad de Helvecia para presenciar la partida de los detenidos y dieron una conferencia de prensa conjunta. Insistieron en que este hecho era el primero en la lucha contra el narcotráfico.

“Las piedras que pusieron en el camino y todo lo que nos pasa tiene que ver con que tenemos un enemigo que ese infiltra en todos lados, que se mete, que nos quiere comprar. Todos nosotros, funcionarios y fuerzas de seguridad, tenemos el compromiso de ir a fondo contra aquellos que quieren ser parte de la solución pero son parte del problema”, dijo Bullrich.

***

En estos 15 días en los que estuvieron prófugos, los hermanos Lanatta y Schillaci acumularon siete causas judiciales. La primera –que investiga la fuga de la cárcel y los acusan de “evasión, robo calificado y privación ilegítima de la libertad”- está a cargo del fiscal general de Azul, Cristian Citterio, y del juez de Garantías 3 de Azul, Federico Barberena. La segunda es por el ataque a balazos contra los policías Lucrecia Yudati y Fernando Pengsawath. El delito de “doble homicidio agravado por el uso de armas en grado de tentativa y resistencia a la autoridad” lo siguen el fiscal descentralizado de Brandsen, Mariano Sibuet, y el juez de garantías de La Plata, César Melazo.

El juez Torres y los fiscales Jorge Di Lello y Diego Iglesias buscan establecer si los condenados por el Triple Crimen tuvieron ayuda de organizaciones narcos durante la fuga. El fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, y el juez federal Reinaldo Rodríguez están a cargo de resolver el ataque a balazos contra dos gendarmes que participaron de la búsqueda. El delito que les imputan es tentativa de homicidio y el robo de una camioneta de Gendarmería Nacional, armas y chalecos antibalas.

Los secuestros del ingeniero agrónomo Juan Ignacio Reynoso en la ciudad de Santa Fe y del productor agropecuario Héctor Ferreira –a quien le robaron una camioneta Toyota Hilux- están en la fiscalía de Estanislao Giavedoni. Además, Christian Lanatta y Schillaci está imputados por el secuestro del encargado de la arrocera Spalleti, Franco Martín. Lo tuvieron cautivo hasta que los detuvo la policía de Cayastá.

Cronología de los 15 días de fuga

Domingo 27/12: se fugaron cerca de las 2.30 del penal de máxima seguridad de General Alvear. Estaba detenidos en el área de sanidad de la cárcel. Escaparon en un Fiat 128 con un guardiacárcel como rehén, a quien bajaron del auto a las pocas cuadras. Luego, huyeron en una camioneta, rumbo al sur del conurbano bonaerense.

Lunes 28/12: La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, denunció la “complicidad de una parte del Servicio Penitenciario Bonaerense” para concretar la fuga.

Martes 29/12: El fiscal de Azul Cristian Citterio, a cargo de la investigación de la fuga, ordenó la detención del penitenciario César Tolosa. Horas después lo excarceló el juez Federico Barberena por falta de pruebas.

Miércoles 30/12: Marcelo “El Faraón” Melnyk fue detenido tras un allanamiento en su vivienda como sospechoso de haber facilitado la fuga. Ante la justicia, declaró que sólo estuvieron “cinco minutos” en su quinta de Florencio Varela y que no le dio ni armas ni dinero.

Jueves 31/12: Los policías Fernando Pengsawath y Lucrecia Yudati fueron baleados durante un control vehicular en una ruta de la localidad bonaerense de Ranchos y los investigadores acusaron a los prófugos de haber cometido el ataque en su huida.

Viernes 1/1: Elvira Susana Martínez, la ex suegra de Cristian Lanatta denunció que el prófugo fue dos veces a su casa de la localidad bonaerense de Berazategui y le robó plata y una camioneta Renault Kangoo.

Domingo 3/1: El ex jefe de Hinchadas Unidas Argentinas, Marcelo Mallo, fue detenido como sospechoso de estar vinculado a los prófugos. También apresaron a su hija y a su yerno. El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, apartó de la búsqueda a la cúpula de la Coordinación Departamental de Investigaciones (CDI) Quilmes.

Martes 5/1: Liberaron a Mallo, a la hija y al yerno, a quienes sólo acusaron de tenencia ilegal de arma de fuego. Detuvieron al dueño de una quinta en Chascomús y a su socio como sospechosos de cooperar con los condenados.

Jueves 7/1: Los fugados mantuvieron un enfrentamiento e hirieron a dos efectivos de Gendarmería Nacional en la provincia de Santa Fe, durante operativos ordenados por el juez federal porteño Sergio Torres que comenzó a intervenir tras una denuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Además, en el conurbano bonaerense detuvieron a Franco Schillaci, hermano de Víctor, y a otros tres hombres por supuesta colaboración en la fuga. El fiscal Citterio ordenó detener nuevamente al oficial penitenciario César Tolosa, acusados de facilitar la fuga.

Viernes 8/1: Los prófugos asaltaron a un ingeniero agrónomo en la capital santafesina, le robaron una camioneta Amarok blanca, la plotearon con la leyenda de Gendarmería y continuaron la huida.

Sábado 9/1: Detuvieron a Martín Lanatta en la localidad santafesina de Cayastá luego de volcar la camioneta en la que huían. Su hermano y Schillaci continuaron la fuga a pie.

Domingo 10/1: Detuvieron a la ex suegra de Christian Lanatta acusada de encubrimiento agravado y los investigadores continuaron la búsqueda de los dos prófugos en el norte santafesino.

Lunes 11/1: A 15 días de la fuga, detuvieron en una arrocera de Cayastá a Christian Lanatta y a Víctor Schillaci.

Fuente: Télam

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada