“Las mujeres están solas en la ruca. No se sabe qué pasó con los hombres. Están rodeadas y dispuestas a prenderse fuego si entra la gendarmería a la ruca. La situación es desesperante”.

El mensaje giró por las redes sociales desde la tarde del lunes. Desde el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, Fiorela Jones Huala miembro de la comunidad mapuche Pu Lof confirmó a Cosecha Roja: “Se llevaron detenidos a tres hombres. Se cree que están en la Unidad 14 de la Policía Federal. Fue una orden del juez Otranto. Las mujeres estuvieron hasta ahora esposadas en la ruca. Ellos entraron con la montada y rompieron nuestra casa”. Los detenidos son los Peñi Lamien Ricardo Antihual y Nicolás Hernández Huala y El Wenuy Ariel.

“Tuvimos una noticia nefasta. Hace una hora, la gendarmería comenzó a retirarse posiblemente porque acabamos de presentar un hábeas corpus”, dijo a Cosecha Roja la abogada Adriana Baigorria. “Sin embargo nos enteramos que le dispararon a una mamá de la Lof cuando estaba buscando a sus animales”. La mujer explicó que ahora ella se encuentra en la Gendarmería intentando que un médico atienda a los detenidos. Uno de ellos tiene una herida en la cabeza y otro una en el rostro.

En horas de la mañana, unos 150 efectivos de policía y gendarmería con drones y carros de asalto rodearon la comunidad en un perímetro de cuatro kilómetros, a la altura de Leleque, y cortaron los accesos por las rutas de Esquel,  Epuyen, Maiten y Cholila, estas dos últimas militarizadas para impedir el paso de familiares. “El punto hoy es la trochita aunque ellos vinieron hasta acá con la excusa de allanar por ‘hurto animal’. Necesitamos que nos ayuden porque en mi comunidad hay un pequeño estado de sitio”, contó Jones Huala.

En tanto, organizaciones de la comarca andina cortaron la Ruta Nacional 40 a la altura de Epuyén para reclamar que se levante el bloqueo de Gendarmería y para poder acceder a la Lof. Otro grupo de personas se concentró en frente de la cárcel federal, ubicada sobre la avenida Ameghino y en las inmediaciones de Gendarmería sobre la avenida Alvear, donde están detenidos los tres hombres de la comunidad.

“Acá el tema es muy difícil porque las distancias son muy grandes”, dijo a Cosecha Roja Luciana Ferro Soriani de Radio La Rabia. “Se trata de un territorio recuperado por la comunidad mapuche. En esa parte pasa un tren pequeño que se llama La Trochita y hace rato que está entrando Gendarmería y está reprimiendo a los miembros de la comunidad con el argumento de que ponen obstáculos en las vías”.

La Trochita es un tren turístico que parte de la estación de ferrocarril de Esquel. En el siglo pasado unía esa localidad con Ingeniero Jacobacci y trasladaba de forma regular pasajeros y carga. Conocida oficialmente como Viejo Expreso Patagónic une las provincias de Río Negro y Chubut.

Fiorela explicó el conflicto: “Nosotros recuperamos el lugar el 13 de marzo de 2015. Estuvimos bien hasta agosto que detuvieron a uno de los hombres durante seis meses. Se abrió una mesa de diálogo pero el gobierno la cerró unilateralmente. El problema es el tren. Ellos creen que cortamos las vías pero los únicos obstáculos son las tranqueras que tiene (Luciano) Benetton y que son todas de metal”.

El Juzgado Federal de Esquel informó que el allanamiento en el “sector ocupado por el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA, fue ordenado al sólo efecto de remover y secuestrar los obstáculos materiales que se encuentren colocados sobre las vías de circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita e identificar a las personas que se encuentran imputadas de la comisión del delito previsto en el art. 194 del Cód. Penal. No se ha ordenado la detención de ninguna persona, salvo de aquellas que intenten resistir violentamente el operativo”

El Foro de Participación Democrática de Chubut emitió un comunicado en el que repudió y denunció el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo por parte del gobierno provincial.

 

 

 

 

Foto: Gentileza Radio La Rabia