Gils-CarboEn diciembre de 2012, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó,  rechazó la inscripción gremial del Sindicato Policial de Buenos Aires. Dijo que el ejercicio de la libertad sindical y del derecho de asociación de los miembros de fuerzas de seguridad puede comprometer valores jurídicos esenciales. Y sostuvo que es necesario sancionar una regulación específica.

Gils Carbó consideró válido el rechazo a la inscripción del sindicato “ante la ausencia de una ley expresa” que regule el ejercicio de estos derechos para los miembros de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, estimó que sería deseable que el Congreso de la Nación promueva la discusión correspondiente sobre la implementación y el alcance de los derechos reclamados.

La Procuradora enfatizó que las normas de derecho internacional que receptan el ejercicio de los derechos sindicales por parte los integrantes de las fuerzas policiales reconocen también las limitaciones necesarias para proteger la seguridad nacional y el orden público. Precisamente por esa razón -sostiene el dictamen-, los convenios internacionales “delegan en los Estados miembro la armonización de los derechos sindicales con los restantes valores jurídicos y derechos en juego”.

“Sólo en el amplio marco de un debate legislativo puede establecerse una ponderación que considere la totalidad de los intereses involucrados, y no meramente los emergentes en el contexto de un caso judicial concreto”, subraya el dictamen.

La Procuradora consideró además que el debate parlamentario debe ser enriquecido por los diversos aportes técnicos, el intercambio de ideas e información, la planificación, la previsión presupuestaria y el establecimiento de otras políticas vinculadas.
“Esas tareas, por su naturaleza, sólo pueden ser efectuadas por los poderes políticos y su inactividad no puede ser suplida, al menos en este caso, por la actuación judicial en el acotado marco de una causa”, concluyó.

Fiscales.gov.ar

Leé el dictamen: Sindicato_Policial_BS_AS_S_909_L_46