lgtb HondurasCosecha Roja.-

El domingo después de la medianoche un auto azul se detuvo cerca de Darwin René Reyes, transexual que desde hace quince años trabaja en las calles de San Pedro Sula, en Honduras. Su nombre es Shakira y cuenta que esa fue la peor noche de su vida: un hombre la golpeó y la policía, en vez de defenderla, también la agredió. Hacía pocos días, la comunidad LGBIT había hecho una movilización por el respeto de sus derechos y el esclarecimiento de los 168 asesinatos a homosexuales en los últimos 5 años.

En el auto azul había dos hombres y Shakira, como a todos los que se detienen en esa zona, les ofreció sus servicios. Habló con uno de ellos por un momento, pero no hubo trato, entonces se alejó. Cuando Shakira dio la vuelta uno de los hombres que iba en el auto se bajó y la siguió para golpearla. La insultaba y le gritaba que se fuera. “Yo tuve que defenderme porque él me empezó a golpear”, contó al diario La Prensa.

Ella pidió ayuda a una patrulla de la Policía Militar que estaba estacionada junto a la escena de lo que parecía una pelea, pero un uniformado en vez de auxiliarla le lanzó una patada. “Incluso los militares a matarme es que iban, creo”, dijo. Después, otro hombre la golpeó y le hizo una llave por el cuello que la dejó tirada en medio de la calle y casi inconsciente. No era una pelea, era una golpiza.Darwin Reyes agredido por militares

Además de Shakira, los hombres del auto azul y la patrulla policial, en esa zona había una unidad con cámaras del noticiero del Canal 6. En video quedó grabada la agresión y fue la prueba de que nadie la ayudó, ni la Policía ni los camarógrafos del Canal 6.

El agresor, Rolando Medina, de 27 años, es médico recién egresado de la Universidad Católica de San Pedro Sula. Fue denunciado por Shakira ante las autoridades por lesiones personales. Los policías, por su parte, fueron identificados y están siendo investigados por permitir, tolerar y contribuir a la agresión de una ciudadana.

El medio Teleprogreso publicó en el muro el video. Tuvo más de 11 mil compartidos y 4 mil comentarios.

Con información de La Prensa de Honduras.