Goyo: los periodistas mexicanos inician una búsqueda propia

goyo vivoCosecha Roja-. Durante la marcha para pedir por la aparición de Goyo, sus compañeros decidieron armar dos comisiones de periodistas para “agilizar” y “presionar” a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatales.

Una de las comisiones hará una “investigación de campo” en el lugar donde fue desaparecido Jiménez de la Cruz, y la otra dará seguimiento a la investigación y las declaraciones que hagan las autoridades sobre el caso.

Con el hashtag #HastaQueAparezcaGoyo, cientos de periodistas en todo México, y en España, Colombia y Argentina, se sumaron en Twitter y Facebook al pedido de aparición con vida del reportero mexicano.

El diario español El País difundió un video (“Lo queremos vivo”) en su página web donde exige al comando que secuestró a Gregorio Jiménez que lo devuelva con vida a su casa. Los compañeros de Goyo en el sur de Veracruz usaron ese mismo formato de video el pasado fin de semana.

Periodistas de la ciudad de Coatzacoalcos visitarán hoy la casa de Jiménez de la Cruz en Villa Allende, y desde ahí partirán en lancha hacia la zona de muelles y luego protestarán en el zócalo de la ciudad.

“La exigencia es clara: que Goyo aparezca con vida. Hemos decidido involucrarnos de lleno en la búsqueda de nuestro compañero, desaparecido hace más de cinco días, debido a la ineficacia en el trabajo de las autoridades”, contó un periodista del Diario Presencia y amigo personal de Gregorio Jiménez.

En redes sociales, periódicos y agencias de noticias de toda América Latina, sus compañeros han aludido hasta el cansancio la forma violenta en que fue secuestrado el reportero de la fuente policiaca, de 46 años.

“El miércoles 5 de febrero volvía de llevar a su hija de la escuela y lo encerró una camioneta. Goyo la esquivó y siguió. A las 7:15 se estacionó frente a su hogar. Junto a él pararon dos autos más. Bajaron cinco personas.

– ¿Es la casa del fotógrafo? –preguntó uno de ellos, y dijo algo más que nadie llegó a escuchar.

– No se metan con mi familia -pidió Goyo. Ya sabía lo que le esperaba. En la última década han sido asesinados más de 80 periodistas –nueve de ellos en Veracruz– y 17 están desaparecidos. En la mayoría de los casos, detrás de las muertes y los secuestros está la violencia del narco”, explican en los medios que han dado puntual seguimiento al caso.

Durante la marcha de ayer, patrullas del Mando Único y del operativo “Veracruz Seguro” escoltaron la protesta y sacaron fotos a los que lideran el movimiento.

Ayer a la noche, elementos de la PGJ, la Secretaría de Marina y el Ejército buscaron por más de tres horas una supuesta fosa que había sido reportada en la zona de playas, cercana a Villa Allende, pero todo resultó en un rumor.

Fuente: Proceso.

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada