Prensa libre.-

La retención de McAfee, quien entró por mar a Izabal, el lunes, se produjo unas horas después de que su abogado, Telésforo Guerra, solicitara en la Cancillería asilo político para el creador del antivirus que lleva su apellido.

“El proceso lo conduce Cancillería con Gobernación. Él ingresó ilegalmente en el país, luego llegó a tribunales y no se presentó la solicitud —de asilo— como correspondía”, explicó anoche el ministro del Interior, Mauricio López Bonilla.

“Se procedió a su aseguramiento en un albergue de Migración —en la zona 5— para lo que se disponga. Podría ser la expulsión del país, podría ser de donde vino. Es la evaluación que se realiza”, dijo.

El ministro explicó que no procedería enviar a McAfee a su país, Estados Unidos, porque no se contempla expulsión sino una deportación, “que es al lugar de donde llegó”.

Belice envió carta

Señaló que el análisis de Cancillería incluye el ingreso ilegal de McAfee, su petición de asilo y una carta enviada por la embada de Belice en Guatemala, el pedido de asilo y que no existan otros recursos, como un amparo en favor del magnate.

“Hay una nota de la embajada de Belice donde solicitan su deportación hacia allá por una investigación”, sobre la muerte de su vecino y compatriota Gregory Faull, en Belice a principios de noviembre, añadió el funcionario.

Guerra calificó de ilegal la detención de su cliente, en un hotel de la zona 10, a cargo de la Policía Internacional (Interpol), porque ocurrió después de las 18 horas.

El abogado aseguró que presentaría un recurso de exhibición personal para garantizar los derechos de McAfee, porque ya está en curso la petición de asilo.

 

Ayer por la mañana, el portavoz de la policía beliceña, Rafael Martínez, había dicho a Prensa Libre que no consideraban sospechoso a McAfee por el crimen de Faull.

Sin embargo, la Unidad de Supresión de Pandillas —separada de la Policía beliceña— sí señala a McAfee como “sospechoso principal” o “prime suspect”.

De acuerdo con el diario Belize Times, el magnate estadounidense es el principal sospechoso de la muerte de Faull ocurrida a principios de noviembre último, por los antecedentes de repetidas disputas que tenían como sus vecinos.

Martínez afirmó por teléfono que el estado de McAfee, según las leyes beliceñas, es de “persona de interés” para las autoridades, lo cual significa que debe ser interrogado por esa muerte, pero no detenido.

Solicita asilo

Guerra presentó ayer la documentación en la Oficina de Atención al Migrante de la Cancillería para que Guatemala le conceda asilo político.

Según Guerra, el trámite podría tardar unos tres meses para que la Cancillería examine, dictamine y eleve el expediente a la Presidencia de la República con su recomendación sobre el pedido de asilo político.

“Mi cliente reúne todas las condiciones para que se otorgue el asilo político porque ha sido perseguido en forma injusta últimamente, y antes lo tuvieron retenido tres meses”, añadió Guerra.