vigilia niñas guatemala

Prensa Libre.-

La muerte de  dos niñas, de aproximadamente 6  y 12 años, cuyos cadáveres fueron abandonados  ayer a la 1.30 de la madrugada, en la 4a. calle y 12 avenida de la colonia Roosevelt, zona 11, provocó indignación y conmoción en diversos sectores sociales.

Coincidentemente, a la misma hora fue localizado el cadáver de una mujer en la zona 9, y hora y media después, el de otra fémina  en la zona 13.

En la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) continuaban anoche los cadáveres de las  niñas, sin que nadie las reclamara.

El análisis preliminar de la Policía era que la cinta adhesiva  que encontraron en el cuerpo de la menor de 6 años tenía similitud con otra que amordazaba la cabeza de la mujer localizada en la zona 13.

Los investigadores de la Sección de Delitos contra la Vida, de la División Especializada en Investigaciones Criminales, analizaban la coincidencia en el  horario de los hallazgos, los patrones y los sectores donde encontraron los cuerpos.

Una de las  primeras hipótesis es que los victimarios son integrantes del crimen organizado.

El informe preliminar de la Policía resalta que las dos menores murieron estranguladas.

La niña de 12 años vestía   pijama rosada y blusa verde limón con dibujos y letras. Tenía  señales de violencia en el cuello, y  en la mano derecha  un rosario de plástico.

La segunda víctima,  6, tenía    suéter amarillo floreado,  pants rojo, amarillo y verde; sin zapatos y  calcetas blancas.  Además, señales de violencia en el cuello y adherido  un plástico  transparente.

En el caso del cadáver de la mujer en la zona 13,  vestía  pantalón de lona azul, suéter beige y   sandalias negras. Presentaba una posible  herida de bala  en el cráneo, y a dos metros del cuerpo hallaron    un casquillo de calibre ignorado.

La víctima estaba amordazada con cinta adhesiva y un trapo blanco que le cubría el rostro.

La cuarta víctima, encontrada en la zona 9,  fue dejada a la misma hora que los cuerpos de las niñas (1.30 de la madrugada), y  estaba sobre la cinta asfáltica.

De tez blanca, cabello  negro, blusa sin mangas amarilla, pantalón de lona azul y sandalias negras.

Con golpes en el rostro,  atada de manos hacia arriba y la boca tapada con cinta  transparente.

Las primeras pesquisas referían que en el lugar fue visto un vehículo negro, y los investigadores tenían el relato de un  supuesto testigo.

También hicieron un análisis forense de las cámaras de vigilancia en  el sector.

Conmoción 

Alba Trejo, comisionada contra el Femicidio, dijo estar conmovida por el crimen de cuatro mujeres.

“Por el tipo de muerte de las niñas, nos hace pensar que  fueron sacadas de su casa y que las mujeres podrían ser sus familiares”, dijo.

Agregó  que es muy posible que los autores puedan  ser integrantes del crimen organizado, y  en el hecho participaron varias personas.

“No queremos que este caso quede en la impunidad. En el Ministerio Público, el 99 por ciento de hechos criminales contra mujeres está en la impunidad”, refirió.

Jorge de León, procurador de los Derechos Humanos, se mostró consternado, y expresó:  “Esas noticias dan un sentimiento de impotencia.

Esperamos la acción de las fuerzas de seguridad, la acción del MP y tribunales de justicia para dar con los responsables de este horrendo crimen.

Que sean juzgados y todo el peso de la ley caiga sobre estos animales”.

Cinthia Fernández, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, explicó que son hechos lamentables y es reprochable desde el punto de vista humano.

“Nos preocupan los mensajes que se envían con este tipo de hechos a la población, pues crea la percepción de miedo y  terror”, manifestó.

Añadió que la violencia contra la niñez les preocupa, pues se ataca a un sector  indefenso.

“Causa enojo y un efecto negativo a la salud mental de los guatemaltecos, por lo que  debe  evitarse”, expresó.

Ronaldo Leiva, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, dijo que quitarle la vida a dos niñas no tiene explicación.  “En realidad, no deja de causar asombro”, comentó.

La Fundación Sobrevivientes llevó a cabo ayer una vigilia frente a la sede del Ministerio Público, donde encendieron velas  en memoria de las dos pequeñas víctimas.

Forman grupo 
Ante la consternación que causó el hecho, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, en conferencia de prensa, informó que  integró un grupo especial de investigadores.

Consultado sobre si los sitios donde localizaron los cuerpos respondía a un objetivo, respondió: “No puedo decir si tiene razón específica, pues será parte del análisis criminológico”.

Agregó que  aunque no podía  atribuir el hecho a un grupo, entre los hallazgos no encontraron  un patrón que les refiera que fueron pandilleros.

El funcionario dijo  que las muertes violentas son un tema sensible. “Es de alto impacto en la conciencia social, y lo que vemos con el asesinato de un par de niñas, a las cuales estrangularon, es  de  deshumanización”.

Al referirse al crimen contra Dorotea Ramos y  su hija Lilia Morales, cometido en Zacapa, lo atribuyó a venganzas entre familias.

En lo que va del año, han muerto de manera violenta 25 mujeres, según la comisionada

Coincidencias

Dos niñas fueron localizadas  muertas en la zona 11. Una de ellas, de unos 6 años, tenía una cinta plástica transparente  en el cuello.

El cadáver femenino localizado en la zona 13, con  una herida de bala  en el cráneo, tenía también una cinta adhesiva  y un trapo blanco  le cubría el rostro.

Reacción: PDH exige investigación

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, demandó  investigación y castigo para los “animales” responsables del crimen.

Refirió: “El castigo tiene que llegar, y la única manera de que el que delinque sienta temor es que vea que hay aplicación de la Ley”.

ComisionadaLas dejaron tiradas
Alba Trejo, comisionada contra el Femicidio, dijo que al ser estranguladas las dos menores, significa que fueron torturadas.

“Me parece cobarde que utilicen a las mujeres para sembrar el terror. Eso conmociona, pues Guatemala apareció llena de cadáveres”, agregó.
diagnóstico

“Es gente perversa”
Sergio Argüello, psicólogo criminalista, afirmó ayer que las personas que ejecutaron el plan para matar   a las mujeres —dos niñas y dos adultas— podrían volver a hacerlo, ya que son perversas y no pueden vivir en sociedad.

Explicó que el odio que manifiestan los atacantes es un rito simbólico que demuestra que buscan solucionar sus conflictos enraizados    desde su infancia.

Al vivir en esa condición,  los criminales   sienten  remordimiento, pero no  arrepentimiento, aclaró el experto,  lo cual es una conducta. Tienen  la necesidad de seguir cometiendo estos hechos para liberar frustraciones que mantienen en su entorno social.  Por ello este tipo de personasson utilizadas por quienes ordenan estos delitos.

“Hay autores materiales e intelectuales, y ambos sienten lo mismo que cada vez que se cometen esos ilícitos, ven la necesidad de seguir en ese círculo vicioso; el grado de perversidad es de alto grado”, afirmó.

Argüello recomendó a autoridades celeridad en  capturar a estas personas, ya que son un peligro latente, sobre todo para las mujeres, ya que el mensaje que  envían es que son vulnerables a este tipo de hechos.

Los actos violentos  provocan   indignación, la percepción de la población es que la inseguridad se mantiene vigente.

“Se ve claramente que estas personas no tienen el mínimo respeto por las mujeres”, puntualizó el experto.

Los ataques contra las féminas están enraizados. No es tan sencillo ni  tampoco superficial  poderlo resolver.

Según Argüello, el odio que   crean  se debe a la falta de valores que no obtuvieron en sus hogares, o forman parte de   familias desintegradas o alguno de los padres fue  agresivo.  Se puede notar que durante su crecimiento no recibieron   ternura,  que es vital para  enfrentar la realidad al convertirse en personas adultas.