honduras

El Heraldo-.

Un nutrido enfrentamiento armado entre bandas criminales que se registró en la aldea Belén Norte, en Palacios, dejó el saldo de 17 muertos, según informaron autoridades de la Secretaría de Defensa.

Entre las víctimas está un supuesto capo, que según el viceministro de Defensa, Carlos Fúnez, operaba en La Mosquitia.

Las autoridades informaron que entre los fallecidos hay mujeres, niños, ancianos y algunas personas que se vinculan con grupos delictivos, entre ellos se identificó a Juan Carlos Villalobos Quiroz o Víctor Javier Francis, alias “El Muco” o “Misco”, nombres que utilizaba tanto en Honduras como en Nicaragua.

Junto a “El Muco” fallecieron también Ramón Ramos, Tulio Bustillo Ramos, Resbin Bustillo Ramos, Olvin Onán Caballero Santamaría, Doni Barahona y otro que no fue identificado, todos ellos, según informó las Fuerzas Armadas, radicaban en la finca La Confianza en Trujillo, Colón.

El ataque se habría originado en horas de la mañana cuando los pobladores de Belén y Evans acudían a un entierro y fueron sorprendidos en medio del sepelio por las balas que asesinaron a varios de los pobladores que acudían a dar el último adiós a un vecino de la comunidad. Hasta ayer la cifra de muertos no había sido determinada por la lejanía de la zona y solo se identifica a siete de los fallecidos.

Según informó el general René Osorio, jefe de las Fuerzas Armas, fueron dos bandas las que se enfrentaron peleando el control de 700 kilos de cocaína que estaban en disputa y eso originó esta tragedia.

El ataque

Carlos Fúnez, viceministro de Defensa, fue quien confirmó ayer en horas de la tarde la matanza que se originó en la aldea Belén Norte, donde varias personas murieron en lo que denominó un enfrentamiento armado entre los dos grupos de narcotraficantes de la zona.

“Un reconocido capo que opera en La Mosquitia habría caído en la madrugada de este lunes en medio de una reyerta entre bandas criminales que se enfrentaron en la aldea Belén. Hubo un fuerte intercambio de disparos entre grupos criminales, donde fue abatido un hombre a quien se identifica como un potente capo de la droga que opera en la zona”, expresó Fúnez a la emisora HRN.

Minutos de horror

El terror se apoderó de los habitantes de la zona, donde mujeres y niños buscaban refugiarse y salvarse del tiroteo que según testigos duró unos diez minutos.

“Era la guerra, no respetaron ni a niños ni mujeres, los disparos no cesaban y temíamos lo peor. El choque de los grupos en este lugar es permanente, pero nunca se había hecho en un cementerio, esto es algo que no vamos a olvidar. No sabemos cuántos son los muertos que dejó este enfrentamiento”, dijo un poblador de la zona.

Los vecinos relataron que llegaron al cementerio a las 8:30 am, todo estaba en calma, y cuando iban a enterrar a su vecino, fue que se dio el ataque.

“Fue horrible, qué tragedia más grande, los cuerpos quedaron en pleno cementerio, no le podemos decir más porque nosotros tratamos de refugiarnos y huir del cementerio”, dijo otro poblador.

Miembros del Ejército en la zona informaron que cuatro de los fallecidos eran originarios de la aldea Quebrada de Arena, otro de la finca La Confianza y uno más de Taulica, ubicada en Trujillo, Colón.

Del resto de víctimas aún no se tiene detalles, no hay cifras exactas que determinen el impacto de esta tragedia que se generó en La Mosquitia.

Se llevan un cuerpo

Fúnez explicó que el cuerpo de “El Muco” fue rescatado por sus compinches y llevado hacia Nicaragua, por lo que se hacen las gestiones de coordinación con las autoridades del vecino país para tener detalles de adónde habría sido trasladado.

“En las próximas horas estaremos aportando mayores elementos del violento suceso, las Fuerzas Armadas han trasladado a la zona una embarcación y varios efectivos para apoyar las acciones en el lugar”, dijo el viceministro.

La Secretaría de Defensa reveló que “El Muco” tenía una orden de captura y aunque las autoridades andaban tras su búsqueda, hasta el momento no habían podido detenerlo.

“Estamos verificando si el capo famoso que habría muerto es “El Muco”, al que se le daba seguimiento, las autoridades en Nicaragua nos dan el apoyo en el caso”, dijo Osorio.

Hoy se espera la llegada de varios cuerpos a Colón, de donde algunas de las víctimas eran originarias.

17 muertos

El titular del Ministerio Público, Roberto Ramírez Aldana,  manifestó que “sobre la situación de los enfrentamientos verificados el día de ayer (lunes), efectivamente dos grupos al margen de la ley tuvieron un enfrentamiento en la busca de producto ilícito, en este caso droga y estupefacientes… tenemos reportes no oficiales aún que han perdido la vida 17 entre hondureños y posiblemente extranjeros”.

Ramírez Aldana expresó que ha obtenido información por parte de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DNLCN), que establece que el ciudadano de nacionalidad nicaragüense reconocido como “El Muco” pudo haber perdido la vida en el enfrentamiento.

Insistió que “información preliminar que tenemos de las fuerzas de seguridad ubicadas en esa localidad (La Mosquitia), de manera extraoficial se están manejando 17 muertes”.

Ante ese plano ayer se registraron hechos violentos entre la banda de “El Muco” y sus rivales conocidas como “Fredy” criminales debido a la disputa de 300 kilos de cocaína.

Trascendió  que la banda de “El Muco” cuenta con por lo menos 60 integrantes, mientras que sus rivales -conocida como el cártel de Fredy- se reduce a la mitad que la de su adversario.