Cosecha Roja.-

Ayer, cerca de las 6 de la tarde, en el límite entre los barrios Tablada y Saladillo de Rosario se enfrentaron a tiros Los de Ameghino con Los de Centeno. Lucas Elías López, alias “Gamba”, de 17 años, recibió varios disparos y fue trasladado al Hospital Roque Sáenz Peña, donde murió algunas horas más tarde. Según dijeron fuentes policiales, llevaba encima un cartucho de 9mm y otro calibre .38 largo.

Adrián López, de 22 años y hermano del Gamba, recibió un tiro en el abdomen y se encuentra en “estado reservado”. El abuelo de los jóvenes, de 77, fue baleado en la mano y en la rodilla y está fuera de peligro. El tercer herido, un chico de 15 años, fue llevado al hospital Sáenz Peña por un amigo en moto. Tenía heridas en un dedo, en el tórax y en el muslo.

Según contaron fuentes policiales, el ataque, ocurrido en un pasillo de Garibaldi al 200, estaba dirigido a los hermanos López. Se habría tratado de una venganza por un episodio anterior. La policía detuvo a 11 personas, entre ellas 3 menores de edad.

Un día antes, en el barrio Nuevo Alberdi, donde hace 14 días fueron baleados tres militantes del Movimiento Evita durante un enfrentamiento narco, fue asesinado de siete tiros Fabio Andrés Romero, de 18 años. El joven comparte apellido con los hermanos que manejan la banda que baleó a los militantes. Según fuentes policiales, no tendrían vínculos familiares.

El año pasado, en el departamento Rosario hubo 182 homicidios. La mayor parte ocurrieron en el sudeste de la ciudad. El punto más caliente de este territorio es el barrio Tablada, donde cuatro bandas se disputan el manejo de la droga. Cada uno de estos grupos opera desde un punto del barrio: sobre Bulevar Seguí están Los del Puente; hacia el sur, sobre Quintana, Los del Tanque. “Los de Ameghino” y “Los de Centeno” deben su nombre a las calles por las que se mueven.

La intendenta Mónica Fein pidió no “estigmatizar” a Rosario como ciudad narco y violenta. Lo hizo después de que la discusión sobre el crecimiento del narcotráfico y los homicidios llegara a los medios nacionales. Fein criticó al Partido Justicialista, que según su opinión, hace un “aprovechamiento político” del tema.

En el departamento Rosario viven casi 1,2 millones de personas. Los 182 homicidios equivalen a una tasa de 15,25 cada 100 mil habitantes. Las víctimas, en su mayoría, fueron jóvenes de los barrios más pobres.

En los primeros 23 días de este año hubo en la ciudad 17 muertes violentas. Si la tendencia se mantiene, hacia fin de año, la cantidad de homicidios dolosos sería notablemente superior: 269. Es decir, una tasa de 22 cada 100 mil habitantes. En la ciudad de Buenos Aires, un estudio de la Corte Suprema indica que el promedio en 2011 –último informe presentado- fue de 6.57.

Entre los 17 muertos están Lucas “Gamba” López, asesinado ayer en Tablada, y Mercedes “Meche” Delgado, una militante social del barrio Ludueña que recibió un disparo en la espalda al quedar en medio de un enfrentamiento entre bandas narco. El 10 de enero, wn el barrio Nuevo Alberdi -el mismo en el que hace dos días fue asesinado Romero-, tres militantes del Movimiento Evita fueron heridos cuando un grupo de soldaditos de un búnker de drogas intentaba asesinar a un grupo rival.

Hoy a la mañana, diferentes organizaciones sociales y políticas nucleadas en la Multisectorial contra el Narcotráfico se concentraron frente a los Tribunales y marcharon frente a la sede local de la Gobernación para reclamar justicia por el asesinato de Meche Delgado.

Para la tarde de hoy, a las 18 hs, el Movimiento Evita convocó a otra marcha en repudio al ataque del que fueron víctimas los tres militantes. Bajo la consigna “Ni un pibe menos en los barrios” concentrarán en Tribunales e irán hasta la sede de la Gobernación.