hablamebien

Cosecha Roja.-

“Lo que nos dicen en la calle, ahora no queda en el aire”. Hablame bien fue idea de un grupo de diseñadores gráficos y nació con un objetivo en común: terminar con el acoso callejero. El sitio es un mapa de la ciudad de Buenos Aires que buscar registrar los abusos verbales y sexuales que las mujeres viven todos los días en la vía pública. En apenas seis días, la página se llenó de historias y se viralizó en las redes sociales.

Para denunciar hay que entrar al sitio hablamebien.com y llenar el formulario, contar la experiencia y en qué lugar fue. Después aparecerá un globo de diálogo negro con la denuncia en el mapa. “Todas padecen de acoso callejero pero nadie tiene noción de su magnitud. Por eso lanzamos Hablame bien”, dice el primer tuit de los creadores. El mapa del acoso se llenó de denuncias de mujeres hartas y tiene más de mil seguidores en Twitter.

“Te voy a hacer un camisón de baba”, “Tan linda y con tanta cara de culo”, “Subite a mi auto y vamos para el telo”. Estas son las frases que los acosadores les dicen a las mujeres en las esquinas porteñas. “El acoso verbal callejero es el punto de partida a todos los otros tipos de violencia. Denuncialo, no te calles”, dicen los organizadores desde la red social.

Hollaback es otra organización que también registra denuncias por acoso callejero en un mapa de la ciudad. En 2011 sacaron una campaña para filmar a los acosadores después del abuso que también se viralizó en las redes.