Hackeo revistas

“¿Cuándo a vos te encanta ser vos?”, pregunta una docente a un grupo de pibes en una secundaria de Avellaneda. Las respuestas no tienen que salir automáticas: ellxs cierran los ojos y piensan. ¿Qué se imaginan? Jugando al fútbol, nadando, tocando la guitarra, en contacto con la naturaleza, riéndose con su grupo de amigos. Abren los ojos y lo comparten. Se sorprenden: nadie pensó en verse como muestran las revistas que deberíamos ser.

El ejercicio es parte del “Festival de Hackeo de Revistas en las Escuelas”, una actividad pedagógica que propuso la artista plástica Lala Pasquinelli. Ella es fundadora del proyecto Mujeres que no Fueron Tapa y viene realizando hackeos hace tres años. A través de la intervención de revistas, preguntas disparadoras, collage y reflexión busca mostrar los estereotipos que existen en los medios y desnaturalizarlos.

“Veníamos trabajando en casi todo el país y con personas de distintas edades y contextos. Nos llegaban muchas invitaciones, pero no podíamos ir a todas”, dice a Cosecha Roja Lala. Decidió crear una guía y material audiovisual para compartir la experiencia con docentes que pudieran llevarla a cualquier escuela del país. El festival arrancó en mayo y ya son más de 200 los maestros de todo el país que están participando.

“Queremos que esto se expanda: descubrimos que hackear revistas provoca alivio en los chicos porque la imagen que están teniendo tienen consecuencia para varones y mujeres”, dice Lala. A los docentes también los cambia: se sorprenden de entrar en conversaciones que nunca habían tenido dentro del aula. Aparecen las historias, las subjetividades, lo que a uno le pasa. “Se genera un contexto donde pueden hablar por primera vez de cosas que los angustia, pero no hablan con nadie”, dice.

Entender cómo funcionan las revistas, el cine y la cultura sobre el cuerpo moviliza. Después siguen hablando del tema: la conversación sigue en la casa, entre ellos, con otros docentes. “Todos los docentes que participaron hasta ahora dijeron que el contenido les permitió cambiar la perspectiva”, dice Lala. “Creo que esta también es una forma de reconocer el trabajo del docente en una época en las que hay muchas críticas”, dice.

¿Cómo participar?

 

Para participar del Festival de Hackeo de Revistas en las Escuelas hay que leer las bases, inscribirse y esperar el correo de confirmación. Luego se les envía una carpeta con la guía y material audiovisual. No hace falta contar con internet en el aula. Todo se puede descargar. Al finalizar se recibe un cuestionario para compartir las experiencias. Todo de forma gratuita. La actividad estará disponible hasta el de septiembre y se realiza en el marco de la ley de Educación Sexual Integral.