Histórico: Cuatro ex jueces a perpetua por crímenes de lesa humanidad

Es una sentencia sin precedentes.

Cuatro ex magistrados -Otilio Roque Romano, Guillermo Max Petra Recabarren, Luis Francisco Miret y Rolando Evaristo Carrizo- fueron condenados a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad en el IV Juicio que se realizó en los Tribunales Federales de la la capital mendocina. En la calle España hubo una pantalla gigante por la que se transmitió el juicio que más de 1000 personas de organizaciones de DDHH y partidos políticos siguieron en vivo.

El “juicio a jueces”, parte de la Megacausa que terminó en la condena a la ‘pata’ civil de la dictadura militar, es el más importante de la provincia de Mendoza. Acumula alrededor de 20 causas por delitos de lesa humanidad que se debatieron desde el 17 de febrero de 2014, en el IV Juicio de Mendoza.

Luego de más de 200 jornadas de debate realizadas en tres años, el tribunal federal, formado por Alejandro Waldo Piña, Juan Antonio González Macías y Raúl Alberto Fourcade, explicó en la lectura de la sentencia que los hechos son “constitutivos de crímenes de lesa humanidad, imprescriptibles”.

Los cuatro ex jueces fueron condenados como partícipes necesarios.

RomanoOtilio Romano Romano, destituido en 2011 por la justicia federal y con una fuga a Chile en su haber, fue acusado por más de 30 homicidios agravados, en más de 20 casos de privación abusiva de la libertad, en más de 30 hechos de tormentos agravados y en un allanamiento ilegal. También en hechos de violación y de abuso deshonesto, así como en la omisión de una investigación.

MiretLuis Francisco Miret, destituido en octubre de 2010, fue acusado por más de diez hechos de homicidio agravado, secuestros, torturas, robos agravados, un allanamiento ilegal y en un caso de abuso.

 

 

Carrizo

Rolando Evaristo Carrizo fue acusado en dos hechos de homicidios agravados, una docena de secuestros, dos casos de torturas y un allanamiento ilegal.

 

 

 

RecabarrenGuillermo Max Petra Recabarren fue acusado en unos 20 casos de homicidios agravados y en cinco de privación abusiva de la libertad.

 

 

 

Otilio Roque Romano y Guillermo Max Petra Recabarren decidieron pronunciar unas últimas palabras mientras que los otros dos ex jueces, Luis Francisco Miret y Rolando Evaristo Carrizo, optaron permanecer en silencio. Por ahora, los cuatro volverán a sus domicilios ya que aducen problemas de salud. El Tribunal Oral Federal convocó a los miembros del Cuerpo Médico Forense para que realice estudios médicos a cada acusado para luego decidir si pasarán su condena en su casa o en una cárcel común.

Además de los cuatro ex jueces hubo otros 28 imputado que recibieron condenas de 20 a seis años.

***

El listado completo de imputados en el IV Juicio

1-Alcides Paris Francisca Beccaria

2- Paulino Enrique Furió Etcheverri

3- Pablo José Gutierrez Araya

4- Oscar Alberto Bianchi Bartell

5- Héctor Rubén Camargo Granda

6- Rolando Evaristo Carrizo Elst

7- Amando Osvaldo Fernández Miranda

8- José Antonio Fuertes Fernández

9- Antonio Indalecio Garro Rodríguez

10- Rubén Darío González Camargo

11- Armando Hipólito Guevara Manrique

12- Julio Héctor La Paz Calderón

13- Mario Alfredo Laporta Chielli

14- Pedro Modesto Linares Pereyra

15- José Antonio Lorenzo Constantino

16- Dardo Migno Pipaon

17- Ricardo Benjamín Miranda Genaro

18- Luis Francisco Miret Clapés

19- Diego Fernando Morales Pastrán

20- Marcelo Rolando Moroy Suárez

21- Guillermo Max Petra Recabarren

22- Miguel Ángel Ponce Carrera

23- Juan Carlos Ponce Ochoa

24- Ramón Ángel Puebla

25- Luis Alberto Rodríguez Vázquez

26- Otilio Romano Ruiz

27- Miguel Ángel Tello Amaya

28- Carlos Horacio Tragant Garay

 

Foto: HIJOS Capital

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada