ponete en sus zapatos marchaIván Condori. La Razón.

El colectivo “Ponete en sus zapatos” congregó a cien hombres y mujeres que se pusieron tacones para protestar contra la violencia de género y simbolizar cómo se siente estar en el lugar de las mujeres. Con zapatos de tacón de diversos colores y modelos, un grupo de hombres acompañados de mujeres de todas las edades marcharon por las céntricas calles de Santa Cruz en rechazo a la violencia de género que afecta a las mujeres del país.

La marcha se concentró desde las 16.30 en inmediaciones del Tribunal de Justicia Departamental, donde los varones se entaconaron para marchar hasta la plaza central, 24 de Septiembre.   Pasadas las 17.30, los manifestantes emprendieron la caminata por la avenida Uruguay. Durante el trayecto más de un transeúnte volcó su mirada para observar lo que sucedía, pues fue la primera vez que una protesta se realizaba con estas características.

El evento se realizó a tres días de anunciada la promulgación, por parte del presidente Evo Morales, de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que incluye el feminicidio como delito con penas de hasta 30 años de cárcel. “No podemos ser testigos pasivos frente a los asesinatos contra la periodista Hanalí Huaycho, Lenny Flores y otras mujeres”, dijo Miguel Becerra, uno de los activistas antipatriarcales.

El referente para gestar el evento fue una marcha de tacones que se realiza cada año en Toronto, Canadá.  “Los hombres usan tacones para ponerse en los zapatos de las mujeres y rechazar la violencia de género”, señaló Alan Figueroa, otro de los organizadores.

ponete en sus zapatos bolivia

 

El representante de la Defensoría del Pueblo, Hernán Cabrera, se sumó a la movilización y en principio no quiso calzar unos tacones rosados que le quedaban pequeños, pero ante el aplauso de las mujeres que acompañaban la movilización, terminó por llevarlos puestos.

Las pancartas de la movilización reforzaron el objetivo de sensibilizar a la población boliviana y erradicar el maltrato y violencia hacia las mujeres. “Somos más que machismo”… “Juntos con ellas”… “Pene no es igual a poder”… “Si te quiere no te pega”, rezaban los carteles.

Álex Bernabé, miembro de los organizadores del evento, expresó que el machismo está bastante impregnado en la sociedad boliviana. “La marcha es una muestra en solidaridad en contra de la violencia a las mujeres que se expresa desde chistes que pueden parecer insignificantes hasta maltrato, violaciones y muerte”.

“Creemos que esta acción es una forma legal de dar respuesta a la violencia. Los zapatos son una forma metafórica de ponerse en el lugar del otro en este caso de la otra”, afirmó. La marcha denominada “Ponete en sus zapatos” congregó a más de 100 personas de ambos sexos. “Esperamos que estas manifestaciones se lleven adelante en otros departamentos de Bolivia y sobre todo que los hombres rechacen la violencia hacia las mujeres”, dijo Figueroa.