violencia de género dibujo

Cosecha Roja.-

Edy Estanislao Peralta amenazó de muerte a su pareja Lesbia Paustino: había querido abusar de su hijastra, una niña de 11 años, pero la madre se interpuso. Entonces el hombre de 27 años la agredió con un machete y secuestró a la niña. La mantuvo cautiva durante 15 días y la violó más de treinta veces. Cuando la rescataron, ella estaba embarazada y nueve meses después nació el bebé. La Justicia hondureña lo acusó de 27 delitos y lo sentenció a 400 años de prisión.

Peralta vivía con Paustino y su hijastra en una finca de la aldea Tapanlaya, en Puerto Lempira, un pueblo del departamento de Gracias a Dios. El 25 de enero de 2014 el hombre escapó con la niña y la obligó a caminar por dos días a través de las montañas hasta Tipilalma. Según la declaración de la nena, cuando llegaron a la aldea estuvieron escondidos durante dos semanas en una choza. El padrastro la violaba tres veces por día.

El abuelo y la mamá organizaron a los vecinos de la aldea y emprendieron la búsqueda. Después ella denunció el secuestro ante la Fiscalía del Ministerio Público y la Policía Nacional Preventiva de Puerto Lempira. Las autoridades iniciaron una orden de captura para Peralta y lo detuvieron en febrero del año pasado.

El juicio empezó el 5 de mayo de este año. La Fiscalía de Puerto Lempira había presentado un requerimiento fiscal por 14 delitos de violación especial. Durante el debate, la niña contó las veces que Peralta había abusado de ella, en cualquier lugar y a cualquier hora. Las autoridades judiciales ampliaron la acusación a 27 delitos de violación especial en perjuicio de una menor de edad, según informó el Ministerio Público hondureño en un comunicado.

El tribunal de Sentencia de La Ceiba dictó la pena de cuatro siglos. El imputado cumplirá la condena en una celda del centro penal El Porvenir, en Atlántida, al norte de Honduras. La niña volvió con la madre y recibe el apoyo de la Casa Hogar para niños Esperanza.

Ilustración: Kit Kitsch / Infojus Noticias