La Prensa.-

El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, presentó la mañana de este martes al  comisionado Juan Carlos el “Tigre”’ Bonilla como el nuevo director de la Policía Nacional de Honduras, en sustitución de Ricardo Ramírez del Cid .

En la conferencia de prensa, el ministro Bonilla reconoció que los hondureños están saturados “de que no se nos siga llamando un país de la impunidad y entonces, el señor presidente de la República, al reclamo de la sociedad ha tomado una decisión que nosotros estamos acompañando”. También explicó que el cambio en la dirección de la policía no obedece al viaje del presidente Porfifio Lobo a Estados Unidos.

El funcionario de Seguriddad recordó que “Ramírez del Cid puso todo su esfuerzo, pero en el tema donde no se logró dar respuesta es en el de investigación de crímenes”.

También explicó que los niviles de robo de vehículos, motocicletas y viviendas han bajado en un 50 por ciento. “Los homicidios han bajado en Honduras. Precisamente, en este mes de mayo hay una baja de homicidios que se las vamos a hacer de conocimiento a finales de mes. Revisamos las estadísticas todos los días, vemos dónde está la incidencia del crimen y de las acciones delictivas”, señaló.

Por su parte, el “Tigre” Bonilla, quien fue juramentado anoche como el nuevo director de la Policía Nacional, dijo hoy que si le toca esposar a oficiales por sicariato o apoyo al narcotráfico lo hará.

La separación de Del Cid fue tomada por el presidente Porfirio Lobo, según anunció Pompeyo Bonilla, ministro de Seguridad, mediante una llamada telefónica al noticiero TN5 que dirige Renato Álvarez.

El ministro justificó que la decisión de Lobo “es parte de los cambios que se tienen que dar a lo interno de la institución policial”.

Ramírez Del Cid asumió la dirección de la Policía el 1 de noviembre de 2011, en reemplazo de José Luis Muñoz Licona , a raíz del escándalo por el crimen de los dos universitarios, uno de ellos hijo de la rectora Julieta Castellanos.

“El comisionado Ramírez del Cid ha cumplido una faena bastante sacrificada, con esfuerzo, como jefe de la Policía pero es necesario que otras personas, alguien joven venga a tomar la dirección de la Policía Nacional”, agregó Pompeyo Bonilla.

El comisionado Juan Carlos Bonilla es un oficial de la sexta promoción de la Policía.

 Corrupción

Mientras anoche se anunciaba el cambio en la jefatura policial,  por la mañana el ministro Pompeyo Bonilla confirmó que Miguel Ángel Álvarez , detenido por el crimen del periodista Alfredo Villatoro, es un agente policial, está sentenciado y está gozando de sueldo .

“Por esa razón hemos tomado la decisión de cancelar al responsable de esa oficina y que se abran las investigaciones del caso”, añadió Pompeyo.

Al ministro de Seguridad no le quedó más que hacer esas revelaciones en una conferencia de prensa luego de que la rectora Julieta Castellanos informara un día antes que uno de los apresados por el asesinato del comunicador es un agente.

Aunque dijo sentir pena por el nuevo escándalo que salpica a la institución policial, el ministro señaló que de 64 policías procesados por delitos solo nueve de ellos han sido sentenciados, incluido Álvarez Ortez, a quien se le vincula al plagio y asesinato de Villatoro .

Pero lo más grave que declaró Bonilla, es que hay 55 policías que están procesados judicialmente y que cobran sus salarios normalmente porque la ley se los permite.

“Hemos hecho toda la investigación, por eso siempre he planteado que se dan leyes demasiado permisibles con quienes cometen delitos”, lamentó Bonilla.

“Me da pena que una acción administrativa no haya sido tomada a tiempo por el oficial de Policía que le correspondía. La persona responsable ha sido separada de su cargo en la secretaría de Seguridad identificado como el comisionado Mazoni”.

El separado de su cargo es en efecto, el comisionado Luis Salvador Aguilar Mazoni, director de Recursos Humanos de la Policía Nacional.

No encubrirán a nadie

Reiteró que el policía Álvarez Ortez estaba sentenciado y, por eso, “se tomó la decisión de que la persona responsable de ese manejo administrativo sea cancelado de inmediato de su cargo”. Reveló que desde el pasado martes se dio cuenta de lo que había pasado, por lo que, inmediatamente convocó a los titulares de Recursos Humanos y a los gerentes administrativos de todas las direcciones y les dio instrucciones de que le hicieran un informe de quiénes están siendo enjuiciados y de los que han sido condenados.