Honduras: dos muertos y un herido en protesta por hidroeléctricas

honduras

La Prensa-.

Dos muertos y un herido es el saldo que dejó una manifestación que se volvió violenta ocurrida ayer en la zona occidental del país.

El incidente fue entre miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y elementos militares y policiales.

El incidente tuvo lugar en la zona El Achotal, Río Blanco, del departamento de Intibucá, cuando se llevaba a cabo una manifestación contra la construcción de hidroeléctricas.

Según un comunicado de la empresa Desarrollos Energéticos S. A. encargada del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca (PH Agua Zarca), los hecho ocurrieron luego de “la invasión violenta a la propiedad privada por parte de miembros del Copinh”.

El documento explica que desde el pasado 1 de abril de 2013 miembros del Copinh desarrollan de manera sistemática acciones violentas en contra del personal y los bienes del PH Agua Zarca”.

También indica que “El día de hoy (ayer) y debido a la intervención violenta de los manifestantes del Copinh falleció el señor Tomas García, resultando herido también su hijo Alan García Domínguez (17). Esta mañana (ayer) también falleció el menor de edad Cristian Anael Madrid Muñoz, nieto de uno de los principales líderes de la zona y que se encontraba en su propiedad haciendo labores agrícolas cuando fue sorprendido por los manifestantes”.

El comunicado de PH Agua Zarca indica que la invasión incluyó la destrucción de las instalaciones, vehículos y demás bienes del proyecto y agresiones directas en contra de la integridad física del personal.

Reacción

“Los compañeros, unos 300, iban en la manifestación hacia el plantel de la compañía Sinohydro, que construye una represa hidroeléctrica en esa zona del Achotal”, aseguró Bertha Cáceres, asesora del Copinh.

“Militares que estaban acompañados por policías dispararon y mataron a Tomás García e hirieron a su hijo que se debate entre la vida y la muerte”, agregó la activista del movimiento social.

Se confirmó que el menor Alan García se encuentra fuera de peligro en el hospital Mario Rivas de San Pedro Sula.

El coronel Milton Amaya Coello, comandante del Primer Batallon de Ingenieros de Siguatepeque, quien se trasladó al lugar de los hechos, dijo que los miembros del Copinh invadieron el campamento de la empresa Desarrollos Energéticos S. A. adonde destrozaron vehículos y atacaron una comisión de taiwaneses que supervisaban la obra. “Tres de los manifestantes cuando los militares reaccionaron sacaron sus machetes y los atacaron, los uniformados primero hicieron disparos al aire, pero los campesinos no se retiraron, uno de ellos iba a agredir a uno de los soldados, quien reaccionó y en defensa propia disparó”, expresó el coronel Amaya

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada