Por Revista Proceso Digital .-

Tegucigalpa – La infiltración del narcotráfico en las próximas campañas electorales, tanto las internas de este año como las generales del 2013, volvió a saltar al tope del tablero político, hasta con advertencias de incluso una “intervención militar” extranjera para rescatar a Honduras de transformarse en un “narco estado”.
El fuego lo abrió el precandidato presidencial liberal Mauricio Villeda, quien llamó a sus adversarios a estar atento e impedir que los candidatos a alcaldes y diputados estén limpios y no vinculados al narcotráfico.

Villeda dijo que para “meterse a política hay que tener valor” para impedir la infiltración del narcotráfico y sentenció que en la actualidad existen narco alcaldes y narco diputados, aunque sin precisar nombres y amparándose en publicaciones del exterior.

Mientras, el precandidato presidencial del partido Nacional, Ricardo Álvarez, llamó a Villeda a presentar las pruebas de su alegación ante la Fiscalía General sobre la presencia de narco alcaldes y narco diputados en Honduras.

Álvarez indicó que toma a nivel personal el caso, ya que es alcalde de Tegucigalpa.

Intervención militar

La denuncia de Villeda fue respaldada por el también precandidato presidencial liberal Edmundo Orellana Mercado, quién indicó que la infiltración del narcotráfico en las esferas políticas es evidente y debe ser combatida.

Orellana apuntó que si la clase política tradicional no realiza la depuración de sus filas, especialmente en sus candidatos a cargos de elección popular, se cae en el riesgo que Honduras se transforme en un narco estado y provoque una “intervención militar extranjera”.

“Si algo que el mundo no permitirá es que Honduras sea tomado por el narcotráfico”, sentenció el precandidato liberal, que también fue ex ministro de Defensa y Relaciones Exteriores en la administración del ex presidente Manuel Zelaya.

Orellana dijo que una campaña electoral tan prolongada solo puede ser financiada permanentemente por el narcotráfico, que tiene una capacidad financiera enorme y el presupuesto estatal, en el caso de los candidatos apoyados por el gobierno.

Mientras el propio designado presidencial Víctor Hugo Barnica dijo que el caso de la infiltración del narcotráfico y el crimen organizado en las estructuras políticas están evidente que en ciertos momentos pareciera que las “listas de candidatos” a alcaldes y diputados se “elaboran en los centros penales” en lugar de los cuarteles de los partidos políticos.

Barnica, quien funge también como coordinador del Consejo Nacional de Lucha contra el Narcotráfico, expresó lo anterior al término de una reunión con los magistrados del tribunal electoral a quienes pidió “depurar” la política de la presencia del crimen organizado.

Emisario

Mientras el tema de la infiltración del narcotráfico en la política se intensifica, llegó a Honduras el emisario especial de Estados Unidos para temas de Seguridad, Olivier P. Garza.

El enviado asesorará al gobierno en temas de seguridad, especialmente para combatir a las poderosas bandas de narcotraficantes.

La alta violencia en Honduras es alimentada por las guerras de los narcotraficantes que se disputan las lucrativas rutas para el trasiego de drogas, así como el reciente mercado interno de consumo de drogas.