Foto: Pandilla feminista

Foto: Pandilla feminista

Una preadolescente de 12 años llegó el viernes pasado al hospital Guillermo Paterson, en la ciudad de San Pedro de Jujuy, con dolores abdominales. Al revisarla, los médicos constataron que estaba embarazada. La mamá, que había denunciado en la Justicia que su hija había sido violada por un vecino de la familia, solicitó la Intervención Legal del Embarazo.

A pesar de que desde 1921 la ley autoriza la ILE en casos de violación y que la provincia de Jujuy está adherida al protocolo, desde el hospital demoraron la intervención.

Luego de que la familia y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito denunciara esta situación, la nena fue trasladada al Hospital Materno Infantil, en la capital provincial, porque de acuerdo al protocolo los embarazos en menores de 15 años deben recibir atención en dicho hospital. Tardaron cinco días en trasladarla. La pre adolescente tiene un embarazo de 23 semanas. En casos de violación, la ley no establece un plazo de gestación.

La Campaña por el Derecho al Aborto, a través de un comunicado, repudió al director del hospital, Marcelo Villa, por contar con los recursos humanos y demorar la interrupción legal del embarazo de la niña que, “lejos de ser asistida y acompañada se encuentra siendo revictimizada y evaluada por la moral del equipo médico que debiera estar a su servicio”.