0

Periodistas despedidos

De un total de 40 que formaban parte de la agencia. Para hacerlo, dijeron que Infojus Noticias tenía 200 empleados, algo totalmente falso.

0

Artículos borrados

Casi el 83% de toda la producción de tres años. El ministro Garavano se justificó diciendo que los artículos "podían no estar disponibles", pero que no los habían borrado.

199000

Lectores perdidos

Desde que asumió la nueva conducción de la agencia el ritmo de publicación de artículos de trabajos de elaboración propia se redujo casi en un 80%.

Cómo hacer desaparecer el trabajo de 40 periodistas

Infojus Noticias es una agencia creada por el Ministerio de Justicia y DD. HH. en marzo de 2013. Su lema fundacional fue: detrás de los expedientes hay personas. Desde el 19 de abril de ese año hasta el 10 de diciembre de 2015, sus periodistas publicaron 14.098 artículos, la mayoría de ellos de elaboración propia, además de cientos de videos, una decena de informes multimedia y varios ensayos fotográficos. El 10 de diciembre de 2015 asumieron las nuevas autoridades y desplazaron a la conducción de la Agencia. Luego despidieron a una decena de periodistas.
En enero, con la agencia muy lejos de su producción habitual, las nuevas autoridades decidieron borrar el 83% del archivo, algo inédito en un medio de comunicación.

El periodismo es la historia del presente

¿Qué pasa cuando se le oculta al público el archivo de un medio de comunicación?

Lo que se borra también marca agenda

Un análisis de los archivos disponibles del sitio y los que son indexados por web.archive.org, permitió saber que los archivos habían sido borrados uno por uno. Estos son algunos de los resultados.

97

Trata de personas

Borraron 445 notas sobre trata de personas, incluyendo juicios contra proxenetas y talleres clandestinos.

94

Violencia de género

Faltan 415 notas sobre violencia de género, incluyendo toda la cobertura del caso Melina y el de Angeles Rawson.

84

Nietos restituidos

Desapareció gran parte de la cobertura sobre la restitución del nieto de Estela Carlotto y de otros nietos recuperados. Faltan 110 publicaciones.

45

Lavado de dinero

Borraron la investigación contra el HSBC por evasión y otros 110 artículos sobre lavado de dinero, narcotráfico y fuga de capitales.

98

Fondos Buitre

Se borraron 395 publicaciones sobre el tema, incluyendo parte de la cobertura hecha desde Nueva York.

86

Justicia Federal

De las más de 100 notas que hablaban sobre ese fuero judicial, solo quedan 15. El resto estan inaccesibles.

96

Tragedia de Once

De la cobertura del jucio por la tragedia de Once solo quedaron 4 notas: se perdieron 85, la mayoría coberturas de audiencias.

96

Violencia institucional

Un total de 299 notas con esa etiqueta no están disponibles. Solo quedaron 12 notas, la mayoría columnas de opinión (donde no llegó el borrado).

La mayoría de las coberturas ya no estan disponibles

Estos son solo cuatro ejemplos de casos y procesos judiciales que Infojus Noticias seguía a mediano y largo plazo y que hoy no estan disponibles.

#Niunamenos

Toda la cobertura del movimiento que pidió ponerle freno a los femicidios -unas 49 publicaciones- no está mas. Sobrevivieron 7 columnas de opinión, quizás porque esa sección no sufrió borrados.

Represión en el Hospital Borda

Los artículos sobre la represión en el hospital neuropsiquiátrico y la causa contra las autoridades del gobierno de la Ciudad fueron borradas en su totalidad: ni siquiera quedó el artículo que anunciaba el sobreseimiento de Mauricio Macri.

HSBC

Borraron toda la serie de notas sobre las causas que enfrenta el banco HSBC por lavado de dinero. Una de las pocas notas con esa etiqueta cuenta que el actual gobierno propuso a una de las asesoras del banco para encabezar la Unidad de Información Financiera.

Juicios Orales

Ni el seguimiento del juicio por la Masacre de la Carcova, ni el de Marita Verón, el de Cristian Ferreyra, ni el seguimiento del caso Luciano Arruga estan disponibles. Todos los casos habían sido cubiertos audiencia por audiencia, de forma presencial.

31 de diciembre de 1969

Cuando se intenta acceder a un artículo borrado de Infojus Noticias, el servidor devuelve una página en blanco fechada el 31 de diciembre de 1969 a las 21 horas. Muchos servidores al encontrar una anomalia -en este caso, intentar acceder a un artículo que ya no está disponible- muestran ese día. Ese es el día en el que empezó a funcionar por primera vez el sistema operativo Unix. En Argentina, es una fecha en la que gobernaba la dictadura de Onganía. En Infojus Noticias, esa fecha en un artículo en blanco prueba que fue removido de forma manual. En otras palabras: alguien se tomó el trabajo de quitar, una por una, más de 11.000 publicaciones.

Además de las coberturas, ocultaron muchas galerías de fotos

Una vez más, van solo cuatro ejemplos para entender de qué se trata.

La ESMA en 13 fotos: del horror a la memoria

Un contrapunto entre fotos históricas y actuales de la ESMA, según el ojo del fotógrafo de Infojus Noticias Leo Vaca. Los cambios y continuidades en un edificio que fue símbolo del horror y hoy es un espacio de memoria. El trabajo fue finalista del Premio Gabriel García Marquez, de la FNPI.


24 de marzo: una performance fotográfica

El 24 de marzo de 2015 trabajó toda la agencia. Se hizo una reconstrucción en tiempo real del golpe en Twitter, se publicaron más de 30 artículos y se convocó al artista visual Res, que hizo una perfomance en la plaza: retrató a decenas de manifestantes a los que le preguntaba ¿por qué viniste?. Nada de ese trabajo está visible hoy.


Fotos de la historia que nunca habías visto

Muchas de las galerías de fotos publicadas contenían imágenes que nunca se habían visto: desde el bombardeo a Plaza de Mayo del 55 al entierro de Perón, y de la noche del Golpe de estado de 1976 al trabajo de la Conadep. Nada de ese material quedó en pié.


Fotogalerias a la carta

Una de las marcas distintivas de Infojus Noticias fue la calidad de sus fotografías y la publicación de ensayos de varios autores. Una de las más recordadas es la que hizo el fotógrafo Facundo Nívolo en la tercera asunción de Evo Morales en Tiwanaku.


Procesamiento de datos: Nacho Esviza -
Fotos:
Infojus Noticias
Edición: Cosecha Roja